Widgets Magazine
En directo
    Marihuana (archivo)

    Comisiones parlamentarias de Paraguay analizarán proyecto para legalizar la marihuana

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 31

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Comisiones parlamentarias de Paraguay analizarán un proyecto de ley que busca legalizar la marihuana, dijo a Sputnik el diputado por el Frente Guasú (izquierda) en el Parlamento del Mercosur Ricardo Canese.

    "Se presentó el proyecto que busca legalizar la marihuana, pero va a tener un periodo de tratamiento bastante largo todavía porque primero tiene que ser analizado por comisiones y audiencias públicas para después ir al pleno", dijo a esta agencia Canese.

    El senador Paraguayo Cubas, del Movimiento Cruzada Nacional, presentó el miércoles un proyecto de ley ante el Parlamento para legalizar todos los usos posibles de la marihuana.

    El senador afirmó que uno de los motivos que lo impulsan a presentar este proyecto es que la "política prohibicionista" no arroja "resultados alentadores" sino que ha propiciado "el acrecentamiento de la violencia" en el país.

    "A pesar de que existe una fuerte persecución de delitos relacionados a la marihuana, lejos de advertirse una disminución numérica, se ha registrado un incremento en las actividades de las organizaciones criminales e incluso, un aumento considerable del consumo interno de drogas de alto impacto", agregó.

    Canese afirmó que es "favorable" a la regulación de la marihuana, pero dijo que no cree que el proyecto prospere.

    "El Frente Guasú es una de las bancadas más abiertas a tratar el tema, pero como hay una mayoría conservadora, no creo que esto prospere. Lo bueno es que puede llegar a generarse un debate", agregó.

    Temas relacionados: Especialistas de Uruguay promueven legalizar todas las drogas en América Latina

    Cubas consideró que es necesario "leyes más flexibles", porque dijo que erradicar el consumo de la marihuana es "irrealizable".

    En el documento se expone que la venta de cannabis y productos derivados sólo podría hacerse en los puntos de venta autorizados.

    Además, se propone la creación de un catastro de consumidores y autoproductores de marihuana.

    Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Guizzio, afirmó el jueves a Radio 1000 AM que el senador Cubas todavía no presentó el proyecto ante su organismo.

    Paraguay es el máximo productor de marihuana en América del sur, así lo indica un estudio de la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés).

    La DEA señala que Paraguay coloca en el mercado internacional 400.000 toneladas anuales de marihuana, superando a México y Colombia.

    Etiquetas:
    legalización, cannabis, marihuana, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik