19:25 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Un científico (imagen referencial)

    Científicos rusos desarrollan fármaco a base de helmintos contra enfermedades autoinmunes

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 30

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Científicos rusos desarrollan un fármaco a base de lombrices intestinales para curar más de 80 enfermedades autoinmunes, informó la Universidad Estatal de San Petersburgo.

    "Actualmente se desarrolla una molécula a base de productos de helmintos", dijo el jefe del laboratorio de Mosaico de Autoinmunidad del centro, Yehuda Shoenfeld, citado en la nota.

    Según el investigador, que también dirige el centro de trastornos autoinmunes Zabludowicz en Israel, "los helmintos viven en nuestro cuerpo y no quieren matarlo, al mismo tiempo combaten con el sistema inmune pero no lo destruyen sino lo regulan".

    Gracias a esa capacidad de los parásitos, los científicos "pudieron obtener productos de helmintos que permitirán en un futuro desarrollar un fármaco que module el sistema inmune y ayude a combatir las enfermedades autoinmunes", informó.

    Los científicos estiman que el medicamento curará más de 80 enfermedades autoinmunes que afectan al 20 por ciento de la población mundial, incluidos el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

    Las sustancias obtenidas de los parásitos mostraron su eficacia en los ensayos con animales y ya pueden ser probadas en personas.

    Además: Conoce qué es la 'enfermedad X' y cómo prevenirla

    En 2016, un grupo de científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo dirigido por Shoenfeld, ganó una subvención del Gobierno de Rusia, lo que permitió un año después inaugurar el laboratorio de Mosaico de Autoinmunidad. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    científicos, medicina, tratamiento, enfermedad, Rusia