En directo
    Salud
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Suprema Corte de Justicia de México avaló el uso medicinal de la marihuana que establece la Constitución de Ciudad de México, pero su regulación corresponderá al Congreso federal, y también aprobó el derecho a una muerte digna, informó el Gobierno capitalino.

    La decisión de la Suprema Corte, con el voto de ocho de los once magistrados que aprobaron el uso medicinal de cannabis "garantizó el libre desarrollo de la personalidad y declaró infundados los argumentados de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) sobre eutanasia y suicidio asistido", dijo el Gobierno de Ciudad de México en un comunicado.

    La emisión de las normas relacionadas en la Ley General de Salud corresponderá al Congreso federal.

    Los ministros aprobaron el reconocimiento en la Constitución de Ciudad de México, que "el derecho a una vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna", reseña el informe oficial.

    Asimismo, el máximo tribunal aprobó capítulos de la Constitución capitalina que "garantizan los derechos de sexualidad y reproductivos de las personas, derecho de la Justicia Cívica y derechos de los migrantes para no ser criminalizados durante su estancia en Ciudad de México, independientemente de su situación jurídica", reportó el Gobierno de la ciudad.

    La Carta Magna de la capital es "la más moderna de América Latina, por su amplio contenido social y perspectiva incluyente, resultado de un ejercicio plural inédito observado desde distintos países y por parte de organismos internacionales", celebraron las autoridades capitalinas.

    Temas relacionados: Ministro de Turismo de México propone legalizar marihuana en playas de Cancún y Los Cabos

    "Hoy presenciamos que la vocación garantista de los ministros dio la razón al pacto social del texto constitucional que, en su redacción y proceso legislativo, siempre contempló mayores derechos", dice la respuesta a la votación de los ministros.

    La Constitución de Ciudad de México impulsa "el diálogo social y la cultural de la paz, así como el desarrollo económico y la sustentabilidad", indica el texto gubernamental.

    Finalmente, el Gobierno de la urbe donde viven más de 20 millones de personas afirma que estos avances en la capital mexicana repercutirán en todo el país.

    Además:

    Legalización de marihuana recreativa en California, nuevo desafío a México
    España da el primer paso para despenalizar la eutanasia
    Fallo de Suprema Corte de México va rumbo a regular consumo de marihuana
    Cannabis medicinal en Uruguay: aún lejos de ser una alternativa "accesible"
    Mercado de marihuana en Uruguay: ¿cuáles han sido los resultados desde la regulación?
    Etiquetas:
    marihuana, eutanasia, Ciudad de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook