01:51 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Madre besa a su bebé

    Cuba alcanzó la cifra más baja en mortalidad infantil de su historia

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 30

    El ministerio de salud pública de Cuba anunció la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia: 3,9 por cada 1.000 nacidos vivos, un logro que se ha convertido en bandera del sistema de salud cubano y "un ejemplo para América Latina y el Caribe".

    Durante los primeros meses de 2018 Cuba reportó una baja en este porcentaje con respecto a la cifra de 4,0 por cada 1.000 nacidos vivos de 2017.

    Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Cuba dijo a Sputnik esto es ya una baja importante con respecto a los grandes éxitos que había mostrado Cuba en este ámbito.

    "Cuando llegamos a este tipo de niveles de mortalidad infantil, que son totalmente comparables e incluso superiores a algunos países desarrollados, el disminuir un pequeño punto de porcentaje resulta una tarea muy difícil", destacó Morales.

    El representante de OPS/OMS insistió en que "Cuba ha podido mejorar un indicador que ya estaba en unos parámetros excelentes y dignos de remarcar", y felicitó al país por ese logro.

    Durante 10 años consecutivos Cuba ha mantenido el índice de mortalidad infantil por debajo de cinco, con un sistema de salud subsidiado en su totalidad por el Gobierno y que también ha sido, junto a la educación, una de las banderas de la Revolución cubana.

    En este caso Morales explica que la función la OPS es acompañar al ministerio de salud pública de Cuba en sus desafíos y esto tiene que ver en muchos casos con mejorar los que ya son excelentes indicadores de salud, además de su eficiencia.

    "No es casualidad que Cuba logre este índice por el tipo de salud que tiene", indicó Morales. "La Isla posee un sistema de salud que está principalmente centrado en las personas, sus familias y proyectado en la comunidad", explicó.

    El sistema de salud cubano es totalmente gratuito y se organiza en redes integradas de servicios que parten de la atención primaria la cual conecta a la comunidad con los policlínicos y hospitales, y permite un acceso directo a las distintas especialidades médicas.

    "Entonces este éxito en mortalidad infantil, refiere a los esfuerzos que hace todo un sistema con una atención de proximidad para evitar factores de riesgo que puedan conducir a una muerte prematura", indicó Morales.

    El representante destacó cómo estos resultados "mitigan todas las dificultades que existen en la Isla".

    El programa materno infantil y los hogares maternos, junto a las unidades intensivas pediátricas son fortalezas de este primer nivel de atención que, según Morales "responden a un enfoque de prevención y promoción de salud, en aras de lograr resultados con equidad".

    Más información: Colaboración con Cuba beneficia a la salud en EEUU

    Además Morales señaló que "Cuba no se queda con lo que hace para la salud de los cubanos y es por eso que le entrega al mundo una solidaridad extraordinaria en este ámbito".

    Sirven de ejemplo las distintas misiones que cumplen los colaboradores médicos cubanos en América Latina, Asia, y África, así como la disposición del personal médico de la Isla ante emergencias y desastres.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cuba y Argelia firman acuerdos de colaboración en energía y salud
    Cuba blinda la salud pública con técnicas nucleares
    Cambio de política hacia Cuba perjudica la salud de los norteamericanos
    Etiquetas:
    infantes, infancia, cuba, recién nacidos, tasas, índice, mortalidad, salud, América Latina