América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza la XVI Semana de Vacunación de las Américas en La Habana

© REUTERS / Alexandre MeneghiniBandera de Cuba en la Habana
Bandera de Cuba en la Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba es sede de la XVI Semana de Vacunación de las Américas, desde el 23 y hasta el 30 de abril, anunció Cristian Morales Furihman, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la isla caribeña.

Se prevé que en el acto inaugural participen el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom; la directora de la OPS, Carissa Etienne, y representantes de otros países y agencias de la ONU.

​Por primera vez, Cuba acogerá esta jornada continental de vacunación, que cada año se realiza en una nación diferente y que coincidirá con la III Convención Internacional Cuba-Salud 2018, espacio de reflexión científica que acogerá el Palacio de Convenciones de La Habana, destaca el sitio digital Infomed, del Ministerio cubano de Salud Pública.

​Bajo el lema "Salud universal para el desarrollo sostenible", ese evento centrará sus debates en enfermedades transmisibles y no transmisibles, la determinación social de la salud, la atención primaria y medicina familiar, entre otros temas.

La edición de 2018 de la Semana de Vacunación de las Américas estará enfocada en el fútbol, a propósito de la Copa Mundial que se disputará entre junio y julio en Rusia.

​Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de la poliomelitis, y mantiene una cobertura de inmunización superior al 98%, con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades, señala Infomed.

A su vez, fue el primer país de Latinoamérica en ser declarado territorio libre de poliomelitis, y mantiene una cobertura de inmunización superior al 98%, con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades.

​​Según el Anuario Estadístico de Salud del 2017, en Cuba se encuentran eliminadas 14 enfermedades infecciosas, mientras otras nueve no constituyen problemas de salud por presentar tasas inferiores a 0.1 por cada 100 000 habitantes, y cinco enfermedades tienen tasas de incidencia en muy bajos niveles.

En la isla existen 29 enfermedades transmisibles bajo control, de ellas, 18 por la aplicación de vacunas preventivas.

Una enfermera administra una vacuna - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela inicia plan nacional de vacunación con la Organización Mundial de la Salud
La Semana de Vacunación de las Américas, se ha celebrado durante 16 años y ha permitido la vacunación contra 6 enfermedades prevenibles de millones de personas en América Latina.

En 2002, impulsados por un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, los ministros de Salud de los países de la región andina propusieron la realización de una campaña de vacunación internacional coordinada para prevenir futuros brotes, y cientos de millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia gama de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión, rubéola, la fiebre amarilla, difteria, tétano, polio, y la gripe. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала