08:28 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Mujer embarazada (imagen referencial)

    Diputado chileno: objeción médica en abortos atenta contra derechos de las mujeres

    CC BY 2.0 / Frank de Kleine / Pregnant
    Salud
    URL corto
    1 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La declaración de objeción de conciencia de todos los médicos obstetras que integran la red de salud pública en la ciudad chilena de Osorno (sur) atenta contra los derechos de las mujeres, dijo a Sputnik el diputado Fidel Espinoza.

    "Esta noticia es absolutamente atentatoria contra los derechos de las mujeres, es una vergüenza que esto ocurra dentro de una red del sistema público de salud", afirmó el diputado de centroizquierda.

    Este viernes 13 el diario El Austral Osorno reveló que los 16 obstetras que trabajan en las instituciones públicas sanitarias de Osorno se niegan a interrumpir los embarazos producto de una violación, por lo que las mujeres víctimas de este delito que quieren abortar deben viajar más de 100 kilómetros hasta la ciudad de Puerto Montt (sur).

    La ley de aborto fue promulgada en 2017 y permite interrumpir el embarazo en tres instancias: cuando corre peligro la vida de la madre, cuando el feto tiene malformaciones que lo hacen inviable o cuando el embarazo es producto de una violación.

    Sin embargo, la norma permite que los médicos puedan invocar una "objeción de conciencia" para no practicar abortos en alguna de las causales, o en todas.

    En Osorno por ejemplo un obstetra objetó por la causal de inviabilidad fetal, cinco lo hicieron por la causal de peligro de la madre y los 16 rechazaron practicar abortos en caso de violación.

    "Mala interpretación" de la ley

    El diputado Espinoza, que representa la zona de esa ciudad, señaló a esta agencia que la situación "es inaceptable, bajo todo punto de vista".

    "La mujer de Osorno queda desprotegida, estos médicos están absolutamente equivocados en su actuación y en su percepción e interpretación de la ley", afirmó.

    El parlamentario aseguró que, "primero, no es necesario que un médico especialista practique un aborto en la causal de violación, como sí es necesario en las otras dos causales, y segundo, apelar a la objeción de conciencia no es más que un subterfugio".

    Espinoza denunció también que el subdirector del Servicio de Salud de Osorno, Jorge Castilla, "ha ejercido presiones" para que los doctores no practiquen abortos.

    Lea más: Universidad Católica de Chile acusa arbitrariedad en norma que regula aborto

    "El doctor Castilla, médico ultraderechista, está presionando desde que llegó al cargo" el 30 de marzo de este año, dijo el diputado.

    Además, sostuvo que esta situación debería "avergonzar al Gobierno del presidente Sebastián Piñera", puesto que el doctor Castilla es "una autoridad de su propio Gobierno y que esté haciendo eso es simplemente un atentado contra la mujer osornina".

    "Le aseguro que si a un médico de estos le ocurriera, ni dios lo quiera, una violación a una hija o a uno de los políticos que están en contra del aborto, no actuarían de esta manera", indicó.

    Espinoza dijo que los obstetras de Osorno que se oponen al aborto "actúan con un egoísmo inusitado".

    "Están violentando el derecho y la protección que la ley de aborto le otorga a las mujeres", concluyó.

    La ley de aborto en tres causales fue promulgada por la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) durante su segundo mandato. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Justicia de Chile aplica nueva ley de aborto y sobresee a un médico acusado
    Estudiantes de la Universidad Católica de Chile se enfrentan a rector por ley de aborto
    CIDH felicita a Chile por despenalización de aborto en tres causales
    Chile despenaliza el aborto
    Etiquetas:
    aborto, Chile