23:53 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Vacunación (archivo)

    El resurgimiento del sarampión pone en alerta a América Latina

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    322

    El incremento de los casos de sarampión registrados en Latinoamérica hace saltar las alarmas de los sistemas de salud de la región, que fue la primera del mundo, ya en 2016, en ser declarada libre de la transmisión endémica de esta enfermedad.

    Desde comienzos de año se han reportado ocho casos de sarampión en el estado brasileño de Roraima, al norte del país. De acuerdo con los especialistas, el resurgimiento de la enfermedad en Brasil está asociado con el reciente aumento en el flujo de refugiados de la vecina Venezuela.

    En una entrevista con Sputnik Brasil, Edimilson Migowski, doctor por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y presidente del Instituto Vital Brasil —uno de los laboratorios oficiales del país sudamericano—, aseguró que el motivo del brote de sarampión es seguramente la falta de vacunación.

    "Esta enfermedad mata en promedio a un millón de personas al año alrededor del mundo. Para una enfermedad evitable por vacunación, cualquier muerte es mucho", destacó Migowski.

    El especialista explicó que el sarampión se transmite de una persona a otra por vía respiratoria. La enfermedad tiene el potencial de causar enfermedades secundarias, como la neumonía y la encefalitis. Puede además dañar los ojos e incluso llevar a la ceguera. Si no se trata adecuadamente, puede ser letal.

    Pese a que anteriormente fue reconocida como la primera región del mundo libre de sarampión, América Latina ya tiene ocho países con casos registrados de la enfermedad en lo que va de año. En 2017 solamente afectó a cuatro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya son 185 los casos confirmados de enero a marzo, contra 22 en igual período del año pasado.

    En todo el continente americano, Venezuela, en grave crisis económica y social, encabeza el mayor número de casos notificados (159), seguida por Estados Unidos (11), Brasil (8), Antigua y Barbuda, Canadá, Guatemala, México y Perú. Sin embargo, según la OMS, incluso en Europa se ha observado un crecimiento en el número de personas infectadas por sarampión: el número de casos creció un 400% en 2017.

    Migowski explicó que el sarampión es una enfermedad exclusiva de los seres humanos y por esa razón es posible erradicarla, tal y como se hizo con la viruela.

    "Existe esa posibilidad, pero deben implementarse campañas de vacunación y todos los países tienen que adherirse", subrayó el especialista.

    Migowski destacó la importancia de la vacunación contra enfermedades virales como el sarampión, una molestia que no posee un antiviral certificado para su tratamiento. Por lo tanto, la prevención sigue siendo la mejor respuesta. De acuerdo con el especialista, una campaña de vacunación amplia es la mejor política gubernamental para evitar el resurgimiento del sarampión a larga escala.

    Le puede interesar: Disminuye la tasa de vacunación por movimientos que cuestionan su efectividad

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Brasil evalúa ampliar a todo el país la vacunación contra la fiebre amarilla
    Etiquetas:
    enfermedad, virus, vacunación, vacuna, sarampión, Edimilson Migowski, Venezuela, Brasil