En directo
    Salud
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Tres médicos reivindican públicamente el derecho de Julian Assange a recibir adecuada atención médica tras examinarle personalmente en su refugio de la Embajada ecuatoriana en Londres.

    "Aunque los resultados están protegidos por la confidencialidad doctor-paciente, nuestra opinión profesional señala que su continuo confinamiento es física y mentalmente peligroso para él", escriben en la edición digital de The Guardian.

    Sondra S Crosby, Brock Chisholm y Sean Love examinaron al fundador de Wikileaks durante 20 horas a lo largo de tres jornadas del pasado octubre.

    El trío de expertos denuncia ahora que la situación del informático de origen australiano es "una violación clara de su derecho humano a la atención médica".

    "Es inadmisible que el señor Assange esté en la posición de tener que decidir entre evitar su detención o sufrir posibles consecuencias de salud, incluida la muerte, si tiene una crisis como un ataque al corazón", añaden.

    Más aquí: Lavrov espera que la situación en torno a Assange se solucione

    Las autoridades británicas mantienen su posición de que arrestarán al ahora ciudadano ecuatoriano en cuanto abandone la sede diplomática.

    Assange tiene una causa pendiente con la Justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la Embajada en junio 2012.

    Desde entonces, y según constatan los médicos en su escrito, "no ha tenido acceso a la luz del sol, ni ventilación apropiada ni un espacio exterior".

    "Esto le ha pasado una considerable factura", advierten sin desvelar detalles sobre su diagnóstico de la salud mental y física del informático.

    Le puede interesar: Canciller afirma que nacionalidad ecuatoriana no le quita estatus de protección a Assange

    El Gobierno de Theresa May no reconoce la inmunidad diplomática recién concedida por Ecuador a su inquilino de la sede de Knightsbridge, que se ubica a pocos metros de los lujosos almacenes Harrod's.

    Además:

    Assange publica un tuit con una misteriosa imagen
    Oposición ecuatoriana demanda explicaciones sobre naturalización de Julian Assange
    Julian Assange obtiene la nacionalidad ecuatoriana
    Londres rechaza la petición ecuatoriana de estatus diplomático para Assange
    Etiquetas:
    asilo, embajadas, Julian Assange, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik