América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tabaré Vázquez: "Las enfermedades son asunto de la sociedad en su conjunto"

© REUTERS / Denis BalibouseTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las enfermedades no son responsabilidad solo de los médicos, si no de la sociedad en su conjunto, dijo este miércoles el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la apertura de la Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

"La enfermedad es asunto de los médicos, pero la salud es asunto de la sociedad en su conjunto, y los asuntos de la sociedad se procesan en clave de política, de democracia y de ciudadanía con la más amplia participación de todos los actores: gobiernos sociedad civil y medios de comunicación, es por esta razón que esta conferencia no debe ser exclusivamente un ateneo médico", dijo el mandatario.

Uruguay es la sede entre 18 y 20 de octubre de la Conferencia Mundial sobre ENT de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que alrededor de 480 representantes de 94 países analizarán medidas para cumplir la meta de reducir en 13 años un tercio de las muertes prematuras por estas patologías.

"Nuestro trabajo debe abocarse a renovar y fortalecer la alianza política de los estados a nivel mundial para reforzar la prevención y el control de estas enfermedades, y establecer nuevas perspectivas en la reunión de alto nivel que se realizará el año próximo en Naciones Unidas", dijo el mandatario.

La apertura fue encabezada por Vázquez, y contó con las disertaciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la ministra de Salud de la Federación de Rusia, Veronika Skvortsova, de la ministra de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia, Pirkko Mattila, y de la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

© Foto : María Eugenia LimaLa fachada del edificio Mercosur donde se celebra la conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Montevideo
La fachada del edificio Mercosur donde se celebra la conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Montevideo - Sputnik Mundo
La fachada del edificio Mercosur donde se celebra la conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Montevideo

La conferencia es organizada por la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Presidencia y el Ministerio de Salud del Uruguay.

Sede de la Organización Mundial de la Salud - Sputnik Mundo
OMS: enfermedades no transmisibles se extienden a los países en desarrollo
Por su parte, la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, dijo al participar en la conferencia que la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT), que causan cerca de 80% de las muertes en el mundo, debe ser conjunta.

"El problema de la causa del 80% de los fallecimientos en todo el mundo es un problema que no se puede resolver simplemente sin la ayuda de todos los sectores", afirmó.

Lea más: Mongolia muestra interés por producto cubano para tratar diabetes

La ministra agradeció la hospitalidad del país anfitrión y destacó que no es casual que la organización de esta conferencia se haya realizado en este país, debido a que en los últimos años Uruguay ha registrado un cierto número de éxitos contra las enfermedades no transmisibles "debido al compromiso personal del presidente Tabaré Vázquez, que es profesor y oncólogo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала