En directo
    Salud
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    Los niños de los migrantes chinos que se mudaron a las grandes ciudades desde las poblaciones rurales tienen tasas más bajas de obesidad que los jóvenes de las familias locales urbanas, revela un estudio publicado en la revista PLOS ONE.

    Una de las principales razones para eso es que sus abuelos no están cerca para sobrealimentarlos, según el estudio. Menos oportunidades para meriendas poco saludables y menos presión para el logro académico, también contribuyen a la menor tasa de obesidad de los niños migrantes.

    El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham en asociación con el Centro de Control de Enfermedades de Guangzhou (Cantón) y el Centro de Promoción de Atención a la Salud de Guangzhou para Escuelas Primarias y Secundarias. Entrevistaron a padres, abuelos y maestros en escuelas de esta ciudad del sur de China.

    Bai Li, de la Universidad de Birmingham, afirmó que "la obesidad infantil representa un peligro para la salud pública en China". Agregó que el 15% de los niños y adolescentes chinos, de 7 a 18 años, tienen sobrepeso u obesidad, lo que equivale a 30,43 millones de personas.

    En el país asiático, los abuelos suelen asumir la responsabilidad de cuidar a sus nietos si viven juntos en familia. Un niño gordo se percibe como un símbolo de salud y éxito, por lo que suelen sobrealimentar a la generación joven.

    No obstante, los niños migrantes tienen menos oportunidades para meriendas poco saludables después de la escuela, ya que tienen que tomar autobuses a casa, mientras que los niños que viven en las poblaciones rurales a menudo compran comida de comerciantes callejeros sin licencia o en las puertas de la escuela les vienen a ver sus abuelas que les llevan tentempiés.

    "Los futuros planes para las comunidades locales deben incluir la educación a los abuelos, la aplicación de regulaciones que limiten a los comerciantes de alimentos ilegales fuera de las escuelas y políticas educativas que equilibren el enfoque académico con el aumento de la actividad física", destacó Bai Li, citado por el medio.

    Además:

    La causa de la obesidad que no conocías
    Descubren una 'superfruta' capaz de combatir la obesidad
    Revelan la principal causa de obesidad
    ¡Cuidado!: la obesidad puede ser contagiosa
    Etiquetas:
    abuelos, familia, salud, obesidad, Guangzhou, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook