19:32 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Comida japonesa

    Los secretos que hacen de Japón uno de los países más 'delgados' del mundo

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    1110

    Entre los países con el índice de obesidad más bajo se incluyen, por supuesto, los más pobres del mundo, donde la población sufre de desnutrición. Sin embargo, en esta lista de los 50 Estados más delgados del planeta destaca un país muy diferente de los demás: Japón.

    En este país asiático hay tan solo un 3,5% de personas con sobrepeso entre la población adulta. Al compararlo con otros miembros del G7, las economías más desarrolladas del planeta, la diferencia es enorme: Alemania, Francia e Italia tienen entre un 21% y 22% de personas obesas, Reino Unido un 26%, mientras que Estados Unidos tiene un 33,6%, lo que preocupa al Gobierno y agobia al sistema sanitario.

    BBC Mundo ha hablado con Katrin Engelhardt, experta en nutrición para la región del Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para aclarar cómo Japón ha logrado mantener un nivel tan bajo de obesidad.

    Según Engelhardt, uno de los impulsos para la delgadez y buena salud de los japoneses es la política de su Gobierno que invierte recursos en programas de nutrición y de educación y aprueba leyes específicas. Todas estas medidas forman parte de una campaña nacional llamada 'Salud Japón 21'.

    Entre esas medidas, la experta destaca dos leyes especiales para frenar la obesidad: la ley Shuku Iku y la ley Metabo.

    La primera es la ley Shuku Iku, para la educación de los niños. Según explica Engelhardt, Shuku significa comida, dieta y comer, mientras que Iku hace referencia a la educación de todo tipo. El objetivo de esta norma es incrementar la información de los estudiantes sobre los productos que comen. Prevé menús saludables en las escuelas; contratación de nutricionistas profesionales para dar clases en los colegios; promoción de una cultura social alrededor de la comida, en donde los mismos niños ayudan a repartir la comida y poner las mesas.

    La segunda medida es la ley Metabo, que existe para controlar el peso en adultos. Obliga a los adultos de entre 40 y 75 años a hacerse una medición anual de su cintura. Si la circunferencia de su cintura supera los 94 cm para los hombres y los 80 cm para las mujeres, ya no se considera sano.

    "Los empleadores tienen un día anual claramente identificado en el que todo su personal debe medirse la circunferencia de la cintura", ha explicado la experta de la OMS.

    También se promueven pausas en el trabajo para hacer ejercicio y se crean todas las condiciones para que los empleados puedan llegar al trabajo en bicicleta.

    Pero además de las medidas legislativas, existen tradiciones culturales que ayudan a los japoneses a mantener el peso a raya. Unos de los ingredientes principales de su comida son arroz, pescado y verduras; comen muy poco azúcar y muy poca comida occidental. Además, son partidarios de porciones pequeñas.

    Todo esto puede servir de buena recomendación para la cultura occidental que sufre de sobrepeso y las enfermedades que él origina. Cabe destacar que Argentina, Chile, México, Uruguay y Venezuela son los cinco países más obesos de América Latina, con niveles de entre 22 y 27% de sobrepeso.

    Además:

    Descubren una 'superfruta' capaz de combatir la obesidad
    Revelan la principal causa de obesidad
    Nueva ley en Chile busca fomentar alimentación saludable ante muertes por obesidad
    Etiquetas:
    sobrepeso, delgadez, comida, salud, obesidad, ley, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik