Widgets Magazine
En directo
    Células de cáncer

    Científicos rusos descubren una cualidad en las células que ayudará a combatir el cáncer

    CC BY-SA 2.0 / Yale Rosen / Small cell carcinoma
    Salud
    URL corto
    1131

    NOVOSIBIRSK, RUSIA (Sputnik) — Científicos del Instituto de Citología y Genéntica del Departamento Siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia descubrieron una cualidad única de las células madres cancerosas, que permitirá destruir directamente las células enfermas, según el servicio de prensa del instituto.

    "Esta particularidad es una nueva forma universal de marcar las células madres cancerosas y permite determinar la efectividad del tratamiento usado", indica el comunicado, que cita al la investigadora principal del Laboratorio de procesos celulares inducidos del Instituto, Evguenia Dolgova.

    La entidad explicó que al estudiar este tipo de células, los científicos descubrieron su capacidad de apoderarse de fragmentos de ADN extracelulares.

    Utilizando esta especificidad, los investigadores lograron establecer un marcado de las células madre cancerosas, incluyeron un colorante específico en una sonda de hibridación y las células que se "apoderaron" de él comenzaron a emitir una luz rojiza.

    "En otras palabras, tenemos la posibilidad de determinar si todas estas células (cancerosas) fueron eliminadas; de ser negativa la respuesta, sería prematuro hablar de una cura, ya que persiste el peligro de que la enfermedad vuelva a desarrollarse", indica la especialista citada.

    Dolgova señaló que la segunda consecuencia importante de este descubrimiento radica en la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento enfocado de los medicamentos sobre las células madre que son la fuente de la enfermedad.

    El Instituto ya ha desarrollado una estrategia de este tipo de tratamientos.

    La entidad científica destacó que los fragmentos de ADN que ingresan en la célula madre cancerosa cierto tiempo después de la aplicación de citostáticos (utilizados durante la quimioterapia), no le permiten a la célula su recuperación y esta muere.

    En base a esta interacción se propuso una estrategia de tratamiento de ratones de laboratorio contra carcinomas Krebs 2, que habitualmente conduce a la muerte inevitable de los animales enfermos en el transcurso de dos semanas.

    Los científicos lograron curar al 50% de los ratones, algunos de los cuales posteriormente tuvieron descendencia sana.

    "La nueva estrategia de tratamiento, basada en el mecanismo natural descubierto consistente en la absorción por parte de las células de fragmentos de ADN puede ser aplicada a la mayoría de los tipos de tumores cancerígenos, aunque en cada caso es necesario desarrollar un reglamento propio del tratamiento", informó el Instituto.

    Según el centro de investigaciones, ya se han obtenido resultados positivos en experimentos con colonias de células humanas afectadas por tumores conocidos como glioblastoma, unos de los más comunes y malignos que suelen afectar al cerebro humano y al sistema nervioso central. 

    Además:

    Revolución en la medicina: científicos rusos encuentran una cura contra el cáncer
    Rusia revoluciona el mercado con su medicina nuclear que extermina el cáncer
    Etiquetas:
    medicamentos, cáncer, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik