03:25 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    3170
    Síguenos en

    Perla del Rocío González Saavedra, una estudiante de 21 años de edad, fue diagnosticada con leucemia hace 4 años y ha creado el champú oncológico Zoet, que ayuda al crecimiento del cabello de pacientes que se someten a tratamientos para combatir el cáncer.

    Perla del Rocío González Saavedra
    © Foto : Perla del Rocío González Saavedra
    Perla del Rocío González Saavedra

    La joven, que estudia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), continuó con sus estudios a pesar del diagnóstico y se sometió a sesiones de quimioterapia en el Hospital Universitario. 

    "Durante la etapa inicial de mi enfermedad me la pasé mal en la quimio, la primera me dislocó la mandíbula y bajé 10 kilos debido a los efectos de vómito, náuseas y perdí el cabello", declaró en una entrevista con la agencia Notimex.

    Según la joven, los médicos le recomendaron evitar el uso de productos con componentes químicos, como cremas, jabones y champús. Perla empezó entonces a buscar productos más naturales, sin embargo, resultó que apenas existían este tipo de artículos en los mercados locales. 

    Lejos de rendirse, la valiente joven decidió crear su propio champú de plantas y hierbas medicinales. Su madre la apoyó en todo momento. Este champú natural contiene ingredientes activos como el romero, la sábila y la sangre de drago.

    Al ver que el champú casero funcionaba —ya que su cabello crecía con rapidez—, decidió compartir la fórmula con sus compañeros de quimio.ç

    "La verdad, a una persona, cuando se le cae el cabello, aunque no pase por quimios… es impactante, más a nosotros que estábamos en la adolescencia, nos afecta mucho la caída del cabello, yo no creí que este producto fuera a salir de mi casa y mis amigos", subrayó. 

    Posteriormente, presentó el champú Zoet —que significa 'dulce' en holandés— en un concurso de innovación celebrado en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán. Después de conseguir el segundo lugar en el certamen, pasó a la fase regional, donde su proyecto fue el ganador. 

    Como premio, la joven obtuvo la patente para este producto natural y eficaz.

    "Quería darlo a conocer, que las personas con cáncer supieran que no están solas, que hay productos para ayudarlos en la caída del cabello y de una forma más natural y que ayuda al planeta", afirmó. 

    "Todo empezó de forma empírica en casa y ahora, como estoy a punto de cumplir mi primer año en vigilancia, es decir, en febrero cumpliré un año sin tratamientos ni síntomas de la enfermedad, podré dedicar más tiempo a este champú oncológico que además de ayudar a pacientes con cáncer ayuda a personas con alopecia", explicó.

    Más: Detectan un importante factor de riesgo del cáncer

    La joven admitió que el nombre de este champú eficaz se debe a una niña de 5 años que murió de cáncer.

    "Era mi compañera y ella era muy alegre y positiva a pesar de que toda su vida luchó contra el cáncer, se vestía de princesa y deseaba ser una modelo famosa. No será una gran modelo pero sí tendrá su propia marca", comentó. 

    Ahora —a pesar de haber perdido el pelo en más de seis ocasiones— Perla tiene un cabello largo y fuerte y el 'mágico' champú va a aparecer en los centros comerciales de México y otros países en un futuro próximo. 

    Sin embargo, las personas interesadas ya lo pueden comprar a través de la página de Facebook 'Shampoo oncológico Zoet'.

    Además:

    Vídeo: 400 alumnos sorprenden a su profesor enfermo de cáncer con una canción
    Las muertes por cáncer en mujeres aumentarán un 60% para 2030
    Rusia revoluciona el mercado con su medicina nuclear que extermina el cáncer
    Las nanopartículas 'activan' la inmunidad contra el cáncer
    Etiquetas:
    champú, cáncer, Perla del Rocío González Saavedra, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook