En directo
    Salud
    URL corto
    2281
    Síguenos en

    Cada persona respira entre 10 y 20.000 veces al día sin darse cuenta. Sin embargo, la respiración consciente puede ser beneficiosa para nuestra vida sexual, así como ayudarnos a afrontar situaciones estresantes, según un artículo publicado por El País.

    De acuerdo con el autor del artículo, los ejercicios respiratorios son capaces de mejorar el rendimiento deportivo y aliviar los ataques de pánico, incluso nos pueden servir de analgésico. Además, mejoran la calidad de la vida sexual de las personas, así como aceleran el orgasmo femenino.

    Pero, ¿cuáles son estas técnicas respiratorias?

    Un truco de respiración para combatir el insomnio

    La falta de sueño puede afectar la calidad de vida de las personas que la sufren. Pero, ¿qué podemos hacer para combatir el insomnio? Según Neema Moraveji, responsable del Laboratorio de Tecnología Calmante de la Universidad de Stanford (EEUU), existe un ejercicio de respiración muy efectivo para conciliar el sueño. Así, solo es necesario inspirar cuatro segundos, retener el aire otros cuatro más, para luego exhalar durante cuatro segundos, durante dos minutos en total. 

    Una técnica para controlar los ataques de pánico

    Muchas personas sufren de ataques de pánico o de ansiedad. Así, cuando nos ponemos nerviosos, nuestras respiraciones se acortan. Durante el ataque, expulsamos menos aire, por lo que nuestros pulmones reciben menos oxígeno. De acuerdo con la psicóloga española Rosa María Miguel García, es posible superar las crisis de pánico, respirando de manera lenta y profunda. Según la experta, se debe inhalar y exhalar en ciclos de seis segundos durante un minuto, luego, hay que retener la respiración durante diez segundos, y al final, reanudar el ciclo, hasta que desaparezcan los síntomas del ataque y se reduzca el estrés.

    Un ejercicio de respiración para mejorar el sexo 

    Según comentó a El País Diego Jiménez, responsable de la Escuela Tántrica, situada en Madrid, la respiración correcta es esencial para las personas con dificultades para relajarse y llegar al orgasmo. Así, el experto recomienda respirar de manera profunda y pausada, "llenando los pulmones por completo y dejando salir el aire lentamente por la boca entreabierta", puesto que este tipo de respiración "nos ayudará a centrarnos en las sensaciones, en el cuerpo, en el presente, para disfrutar plenamente del momento". Luego, se recomienda aumentar el ritmo respiratorio "hasta llegar literalmente a jadear". Además, el experto afirma que una respiración profunda puede ayudar a prolongar una sesión de sexo a los hombres que sufren de eyaculación precoz.

    Un truco para manejar el estrés laboral

    Para combatir el estrés y la ansiedad en el trabajo, solo es necesario respirar tres veces profundamente y relajar los músculos de la frente, el cuello y los hombros, según explicó Neema Moraveji a El País.    

    "Con este simple ejercicio para el relax, el cerebro puede pensar más racionalmente, porque una mayor cantidad de oxígeno envía la señal de que puede estar tranquilo porque no hay peligro", subrayó el experto.

    La importancia de respirar con el diafragma

    De acuerdo con Moraveji, la mayoría de las personas respiran solo con la parte alta de los pulmones, así que los músculos abdominales no están fortalecidos.  

    "Cuando aprendes a respirar con el diafragma, llega más oxígeno y el sistema nervioso se relaja. Esto es importante para la digestión, la reproducción, el sexo y el fortalecimiento del sistema inmunológico", aseguró el investigador.

    Moraveji también agregó que la respiración nos puede ayudar a mejorar la productividad. Según declaró a El País César Piqueras, 'coach' ejecutivo, "involucrar al diafragma en la respiración nos relaja y nos hace ser más conscientes del momento, por eso muchas personas recurren a este tipo de respiración como práctica laboral". Para comprobarlo, el experto recomienda poner una mano en el pecho y otra en el estómago y luego empezar a inhalar y exhalar.

    "Si [se mueve] la [mano] del pecho, entonces la respiración le hará estresarse todavía más. Pero si es la mano del estómago, está siguiendo la respiración diafragmática, la que le predispondrá a trabajar mejor", explicó Piqueras.

    Un truco de respiración para recuperarse de la fatiga muscular

    De acuerdo con Carlos de Teresa Galván, doctor y vocal de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, el inicio de la fatiga muscular provoca un aumento de la ventilación, así que es necesario "acentuar la utilización de la respiración abdominal: llenar el abdomen al tomar aire y meter barriga al expulsarlo". Según explicó a El País, en este caso, se debe "flexionar el tronco hacia delante y apoyar las manos en las rodillas", y luego, elevar los brazos durante la respiración.

    Además:

    El elixir de la eterna juventud: cuatro deportes que te ayudarán a alargar la vida
    Los sorprendentes beneficios de dormir con tu mascota
    Las modelos de Victoria's Secret te ayudarán a mantenerte en forma (fotos, vídeo)
    Etiquetas:
    maniobras, ataques de pánico, insomnio, respiración, sexo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook