En directo
    Virus del VIH

    Los médicos hallan un inusual vínculo entre la circuncisión y el VIH

    CC BY 2.0 / HIV-infected H9 T cell / NIAID
    Salud
    URL corto
    1139

    La prevalencia inusual de una rara especie del virus de inmunodeficiencia (VIH-2) en África occidental se explica con que en estos países rara vez se practicaba la circuncisión masculina en el pasado, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Plos One.

    En las ciudades de África occidental, la tasa de circuncisión masculina en los 50 se correlaciona negativamente con la prevalencia del VIH-2 a partir de 1985, según un estudio llevado a cabo por Joao Sousa, de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

    El virus VIH-2 probablemente surgió en humanos alrededor de los años 30 o 40 y está menos extendido que el predominante VIH-1, de manera que prevalece principalmente en África occidental. Aunque se sabe que la circuncisión masculina se asocia con la reducción de la propagación del VIH-1, debido a que el prepucio es altamente vulnerable a la infección, la asociación entre la circuncisión masculina y el VIH-2 no se había examinado previamente.

    El material para el estudio fue recogido en 30 ciudades de África occidental. Los investigadores combinaron estimaciones de la frecuencia histórica de la circuncisión masculina en 218 grupos étnicos del oeste africano con los datos demográficos para analizar la frecuencia de la circuncisión masculina en cada ciudad de esta área geográfica en varios puntos temporales. Luego, la prevalencia del VIH-2 fue comparada con la frecuencia estimada de la circuncisión masculina en cada localidad para identificar cualquier correlación.

    Así, los científicos descubrieron un interesante patrón: en aquellas partes de África donde la circuncisión era popular hace entre 65 y 55 años, el número de personas que vive con el VIH-2 era mucho menor que el promedio de la región.

    Los investigadores aún no han entendido los vínculos entre el VIH-2 y la circuncisión. Los resultados del estudio sugieren, sin embargo, que el procedimiento sigue el mismo patrón que en el caso del VIH-1. Por lo tanto, la circuncisión puede ser recomendada como un medio de protección de ambos tipos de virus.

    Además:

    Científicos españoles hallan un remedio que bloquea el desarrollo del VIH
    Las increíbles posibilidades del cuerpo humano contra el VIH
    Científicos desarrollan fármaco que "podría curar el VIH y el sida"
    Etiquetas:
    circuncisión, estudio, VIH, medicina, salud, África Occidental, Bélgica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik