En directo
    Salud
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    Según afirman los investigadores de un estudio publicado en The American Journal of Medicine y citado por EurekAlert, un vaso de vino tinto antes de encender un cigarrillo puede atenuar parte del daño causado por el tabaco.

    "El objetivo de nuestro estudio fue investigar los efectos vasculares del consumo de vino tinto antes de fumar ocasionalmente en individuos sanos", explicó Viktoria Schwarz, de la Universidad del Saarland (Alemania).

    Los resultados sugieren que el vino contiene productos químicos que protegen contra daños a corto plazo del revestimiento de los vasos sanguíneos.

    En la investigación tomaron parte 20 personas sanas que no fumaban normalmente y que se ofrecieron voluntariamente a inhalar el humo de tres cigarrillos. La mitad de ellos tomó un trago de vino tinto una hora antes de fumar, consumiendo una cantidad calculada de la que produce un nivel de alcohol en sangre del 0,75%.

    Ingerir la bebida alcohólica impidió la liberación de micropartículas de las paredes de las arterias, trombocitos y glóbulos blancos, que indican el daño que causa el tabaco.

    Lea también: Apúntate, se buscan voluntarios para experimentos relacionados con el vino

    También redujo la inflamación y ralentizó un proceso de envejecimiento genético de las células, que se aceleran después de fumar.

    "Encontramos evidencia de que el consumo previo de vino tinto prevenía la mayor parte del perjuicio vascular causado por el acto de fumar", indicó Schwarz. Añadió que, puesto que el estudio se había centrado en no fumadores jóvenes y sanos, no estaba claro si los hallazgos se aplicarían a los fumadores habituales o ancianos.

    Además:

    Vino de guerra: un sirio produce bebidas alcohólicas en su casa con materiales improvisados (vídeo)
    Jóvenes españoles revolucionan el mercado con su vino azul
    Una ciudad se inunda de vino en el sur de Francia
    Etiquetas:
    fumar, vino, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik