19:05 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Un cigarrillo

    'Fumar daña su salud': el tabaco causa mutaciones irreversibles al ADN

    CC BY 2.0 / Chris Vaughan / Cigarettes
    Salud
    URL corto
    0 55
    Síguenos en

    El hábito de fumar puede causar cientos de cambios permanentes en las células del cuerpo humano. Las mutaciones persisten incluso si el fumador abandona el vicio.

    Un grupo de investigadores secuenció el genoma de miles de tumores y descubrió que el consumo de un paquete de cigarrillos al día puede causar un promedio de 150 mutaciones al año en las células pulmonares. Además, en el mismo período de tiempo, puede causar 97 cambios irreversibles en las células de la laringe, 23 en las de la boca, 18 en las de la vejiga y seis en las del hígado.

    "Mientras más mutaciones hay, más posibilidades se tienen de que estos cambios ocurran en genes fundamentales conocidos como los genes del cáncer, que son los que convierten una célula normal en una cancerosa", afirmó Mike Stratton, uno de los autores del estudio, a BBC.

    De acuerdo con las investigaciones, el tabaco aparentemente acelera un proceso de mutación natural de las células, pero lo hace de una manera "misteriosa y compleja", dijo Stratton.

    Según David Gilligan, oncólogo británico, cada una de las 150 mutaciones anuales en las células pulmonares de los fumadores es una "oportunidad para que el cáncer de pulmón se desarrolle".

    El estudio espera que a través del análisis del ADN de los tumores se pueda entender también la causa de otros tipos de cáncer, no sólo del cáncer de pulmón.

    Además:

    Mortalmente bellas: Macro de cigarrillos ardientes en lapso de tiempo
    Crean un nuevo arte marcial para los fumadores de cigarrillos electrónicos
    Los cigarrillos electrónicos también pueden provocar cáncer
    Etiquetas:
    ADN, cáncer, cigarrillos, fumar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik