América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayaro, nueva amenaza para América Latina

© AP Photo / Felipe DanaMosquitos Aedes Aegypti
Mosquitos Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Síguenos en
No hay descanso con las enfermedades. Cuando pensábamos que el zika, la chikungunya y el dengue comenzaban a estar bajo control, una nueva amenaza sanitaria se cierne sobre América Latina.

Se trata del virus mayaro, propagado también por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que tras una larga ausencia, ha vuelto a ser detectado en Haití. Su aparición disparó las alarmas, ya que hasta el momento, solamente se habían registrado casos aislados en el Amazonas en los años 50.

Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Bioarma contra el Zika: mosquitos genéticamente modificados llegan a Florida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que los síntomas del virus mayaro son similares a los del dengue y chikungunya, como fiebre de 38 grados o más (de 2 a 5 días), dolor en las articulaciones, sarpullidos, dolor de ojos, cabeza, molestias abdominales y mareos. Una similitud con otras enfermedades que dificulta su diagnóstico.

Esos síntomas fueron los que presentó un niño haitiano de 8 años, que vive en las zonas rurales de ese país. En un principio, se le diagnosticó la fiebre chikungunya, pero al analizar muestras de sangre en la Universidad de Florida, el resultado fue alarmante: en realidad, se trataba del virus mayaro.

A firefighter shows Aedes aegypti mosquito larvae in the neighborhood of Curicica, in Rio de Janeiro, Thursday, March 27, 2008. - Sputnik Mundo
EEUU destinará $81 millones a combatir virus del Zika
Los síntomas se asemejan también a los del dengue y el zika, aunque su duración es mayor, ya que pueden prolongarse durante seis meses y un año.

Lea también: Plantas carnívoras: ¿aliadas en la lucha contra el mosquito del zika?

Lo que más preocupa a científicos y especialistas es si se trata de un virus nuevo o una cepa nueva de diferentes tipos del mayaro. Los expertos señalan que este caso puede ser un indicativo de que el virus se está esparciendo y ya comienza a circular activamente en el Caribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала