América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Puerto Rico confirma primera muerte por Guillain-Barré asociado a zika

© AFP 2023 / MARVIN RECINOSMosquito Aedes Aegypti
Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó el viernes la primera muerte por el síndrome Guillain-Barré relacionada al virus zika, informó el diario local La Hora.

"La defunción de esta persona fue el mes pasado. Se toma un tiempo en hacer la investigación del caso y poder determinar qué rol tuvo una infección con zika en el paciente", explicó la epidemióloga Brenda Rivera en conferencia de prensa.

Zika en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU declara emergencia sanitaria en Puerto Rico por brote de zika
La especialista señaló que la persona, una de las 34 contagiadas con el síndrome en la isla, tuvo una complicación a causa de una neumonía y que la única condición preexistente en el diagnóstico fue obesidad.

Esta persona había sido diagnosticada con Guillain-Barré hace dos semanas.

Durante la conferencia, Rivera insistió en la importancia de realizarse una prueba para detectar el virus lo antes posible.

"Es un cosquilleo, una sensación de calambre en las extremidades, en algunas personas estos síntomas avanzan rápidamente desarrollando pobre coordinación al caminar o no se pueden levantar, problemas para tragar o hablar.", explicó.

También agregó que en los casos más avanzados se pueden paralizar los músculos respiratorios, "como el caso de este paciente".

La lucha contra el virus Zika en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
La amenaza del zika se aleja de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
Según datos oficiales, hay 13.186 casos confirmados de zika en Puerto Rico, de los cuales 1.106 corresponden a mujeres embarazadas.

Se han registrado dos muertes asociadas al virus.

Este fallecimiento no se registró como muerte por zika, ya que no se trata de una infección aguda al momento del deceso, sino una secuela de antecedentes de infección con el virus, señala La Hora.

Actualmente las autoridades sanitarias están recibiendo entre dos y tres casos semanales de Guillain-Barré vinculados al zika.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала