00:32 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Un niño enfermo de leishmaniasis

    El médico venezolano que ayudó al mundo a combatir una peligrosa enfermedad

    © AFP 2018 / Mandel Ngan
    Salud
    URL corto
    0 321

    Conozca el descubrimiento del famoso médico venezolano Jacinto Convit, que ahora ayuda a la humanidad a combatir la leishmaniasis, una peligrosa enfermedad que 'devora' cuerpos humanos.

    De acuerdo con la agencia BBC, la leishmaniasis es una enfermedad zoonótica, que se transmite a los humanos y a otros animales por medio de la picadura de mosquitos.

    Epidemia del virus Zika en Honduras
    © REUTERS / Jorge Cabrera
    En la actualidad, en Medio Oriente existe un brote de leishmaniasis, que puede llegar a más de 100.000 casos de infección al año. La situación se ha agravado con el flujo de los refugiados que llevan la enfermedad a los países que ofrecen asilo, informa el medio.

    Sin embargo, gracias a la labor del doctor Jacinto Convit, los médicos del mundo ya tienen un arma contra este mal.

    Convit —más conocido por la creación de la vacuna contra la lepra— se dio cuenta de las semejanzas de esta enfermedad y la leishmaniasis en los aspectos clínicos histopatológicos e inmunológicos.

    Basándose en estas conclusiones, el médico venezolano logró desarrollar otra vacuna, la cual aplicó para tratar con éxito a 94 pacientes durante 12 meses.

    La efectividad de la medicina alcanzó un desbordante 94%, ya que la mayoría de los pacientes tratados con la nueva vacuna se logró recuperar.

    A raíz de este y muchos otros descubrimientos en el ámbito de la medicina, Jacinto Convit fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y honrado con el título de "Héroe de la Salud Pública de las Américas".

    Hoy en día, su legado está otra vez llamado a ayudar a los enfermos, en este caso provenientes de una región muy lejana de su país natal. Sin embargo, la medicina no conoce de fronteras, ni de naciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    leishmaniasis, Jacinto Convit, Venezuela