01:52 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Mosquito Aedes Aegypti

    Chile decreta alerta sanitaria para frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti

    © REUTERS / Daniel Becerril/Files
    Salud
    URL corto
    0 40

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Chile decretó alerta sanitaria para norteña región de Arica y Parinacota con el fin de controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, el zika y la chikungunya.

    La ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo en un comunicado que en Arica "hay seis zonas en las cuales se han detectado larvas o el vector adulto".

    Por tanto, "como medida preventiva", en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, "vamos a efectuar una campaña sobre manejo de residuos y de limpieza, para evitar que pueda haber focos donde pudiera haber riesgo de larva o del vector".

    El mosquito apareció por primera vez en seis décadas la semana pasada en la ciudad de Arica, de unos 160.000 habitantes y, según el Ministerio de Salud, ha copado toda la ciudad, por lo cual se decidió emitir el alerta.

    La ministra y otros integrantes de su cartera sostuvieron una videoconferencia con autoridades de las zonas afectadas para coordinar las medidas preventivas que se tomarán.

    Castillo añadió que "no hay enfermos en la región continental por causa del Aedes aegypti… hasta ahora todos los exámenes que se han tomado de personas por sospecha, estamos hablando de 12 personas en Arica, se han descartado como portadoras de alguna enfermedad".

    El Aedes aegypti no estaba presente en el territorio continental chileno desde hace 60 años, aunque sí hay poblaciones del mosquito en la Isla de Pascua, situada a varios miles de kilómetros de la costa en el océano Pacífico y que ha presentado miles de casos de dengue y zika.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El virus Zika: ¿otro cuento más?
    La OMS advierte que una nueva pandemia acabaría con miles de vidas
    Etiquetas:
    chihuahua, virus Zika, Aedes Aegypti, dengue, Chile