02:33 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Aedes aegypti

    Más de 600.000 personas con riesgo de contagio de zika este año en Colombia

    © Wikipedia / Muhammad Mahdi Karim
    Salud
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    0 01
    Síguenos en

    El Gobierno de Colombia prevé que este año más de 600.000 personas podrán llegar a infectarse con el virus zika en el país, el segundo más afectado por esta epidemia en América Latina después de Brasil, señaló el miércoles el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

    "Esperamos una evolución similar a la que tuvo el virus de chicunguña el año pasado para terminar con un número de casos en el año entre 600.000 y 700.000", dijo en rueda de prensa el ministro, quien agregó que las autoridades sanitarias de Colombia hacen seguimiento a 560 mujeres embarazadas que están infectadas y cuyos bebés pueden sufrir microcefalia (reducción del tamaño de la cabeza).

    Gaviria presentó un reporte del Ministerio de Salud, que señala que en el país han nacido ya 106 niños de madres infectadas con zika.

    El informe destaca además que en 30 de ellos se han descartado alteraciones neurológicas asociadas con microcefalia.

    Las mujeres embarazadas constituyen el grupo de mayor riesgo de contagiarse el virus.

    "Podríamos esperar en Colombia de 450 a 600 casos de microcefalia en niños si llega a producirse una situación similar a la de Brasil", declaró por su parte el viceministro de Salud, Fernando Ruiz.

    La infección por el virus del zika, que puede generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, se origina a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti, aunque en ocasiones no presenta síntomas.

    Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, Brasil es el país de la región que presenta el mayor número de casos entre los 20 que reportan tener presencia de zika en su territorio.

    De los 13.531 casos notificados de zika en Colombia, 776 han sido confirmados por laboratorio y 10.837 por clínica, mientras 1918 permanecen como sospechosos, precisó en esa misma rueda de prensa la directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez.

    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    Científicos brasileños confirman que el virus zika penetra la placenta de las embarazadas
    Brasil reconoce 2.782 casos de microcefalia ligados al vírus zika en el país
    El ejército de mosquitos transgénicos
    Etiquetas:
    virus Zika, Alejandro Gaviria, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik