El Defensor del Empresario ruso, Borís Titov

Candidato a las presidenciales rusas: "Las sanciones no son determinantes para el futuro de Rusia"

© Sputnik / Vladimir Astapkovich
Elecciones Presidenciales de Rusia 2018
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
333

Borís Títov se postula como el candidato del Partido del Crecimiento a las elecciones presidenciales rusas de 2018. En su programa electoral, Títov explicó a Sputnik que da prioridad al crecimiento de la economía rusa sobre cualquier otro tema.

Define la cita electoral como "un mecanismo para convencer a los rusos de que es necesario cambiar la política económica de Rusia". Asegura que si él y el resto de partidos políticos no se presentasen a las elecciones, "todo el país" pensaría que solo el actual presidente ruso, Vladímir Putin, cuenta con el apoyo ciudadano.

La misma política económica

Critica la que, a su juicio, es uno de los puntos débiles de la economía rusa: el precio del petróleo. Señala que la economía rusa ha ido bien mientras que los precios eran altos y estables y que, cuando estos son bajos, "la economía rusa no es capaz de asegurar crecimiento económico y social" en Rusia.

"Mi trabajo y el de mi partido es recabar todo el apoyo posible de quienes están a favor de que se reforme la economía rusa (…) O seguimos con la misma vieja política económica, la misma de los últimos 17 años, o adoptamos otra con tasas de crecimiento por encima de la media mundial".

Insiste en que el objetivo primordial de Rusia debe ser mejorar su estrategia económica. Habla de "estancamiento" y de que superarlo debe ser más importante que todo lo demás. "Rusia no debería tomar parte en ningún conflicto y haría bien en concentrarse en su crecimiento económico", denuncia.

Reconoce que las sanciones contra el país no son positivas, pero a la vez advierte que no son un factor determinante en el futuro económico del país. "Siempre quedará la esperanza de que se normalicen las relaciones" con Occidente, señala, y añade que la sanción "más dolorosa" para el país ha sido la caída del precio del petróleo.

"La incapacidad de crecer en condiciones en las que el precio de los carburantes son bajos. Ese es nuestro reto. Ese es el problema que quiere solucionar mi partido", subraya a Sputnik.

Títov está seguro de que todos los sectores de la economía rusa tienen el potencial suficiente para sacar al país de ese estancamiento: "el sector industrial, el de la construcción, el agrícola, el de la tecnología, las pequeñas empresas…".

Lea más: El clima empresarial consigue un nivel de precrisis en Rusia

El mundo ha cambiado

Advierte a Sputnik que el mundo ha cambiado radicalmente de un tiempo a esta parte, y que es necesario que "todo el mundo, unido", se enfrente a los problemas acuciantes.

"Ya no hablo del conflicto en Siria o en Ucrania. Estoy hablando de la crisis migratoria a la que está siendo sometida Europa. China ya está ocupándose de ello creando puestos de trabajo en el continente africano. También existen serios problemas en materia ecológica y conflictos entre religiones", advierte.

Para Títov, uno de esos conflictos principales ha acabado siendo el extremismo islamista, que ha resultado ser "el impulso para que surgiese Daesh" —grupo terrorista proscrito en Rusia-.

Lea más: Rusia niega estar implicada en la agravación de la crisis migratoria en la UE

El candidato del Partido del Crecimiento ha asegurado a Sputnik que se pueden alcanzar y que se alcanzarán acuerdos en temas concretos, como Siria, Crimea y Donbás. "Estoy seguro de que es lo que todo el mundo quiere".

En este sentido destaca que es necesario alcanzar consensos con otros países. También con Occidente.

Reconoce el conflicto de intereses entre Europa, Estados Unidos y Rusia, pero que "objetivamente hablando", sus intereses coinciden cuando se trata de la lucha contra el hambre en África, contra el terrorismo islamista y contra los retos en materia medioambiental".

"Estos temas exigen que la cooperación entre Rusia y Occidente sea más intensa. Es evidente que no siempre coincidiremos en temas de política internacional y que de vez en cuando cada uno defenderá sus intereses no de la mejor forma, pero camino de la confrontación es un camino sin salida", advierte a Sputnik.

Se define a sí mismo como "defensor del derecho" y quiere que en Rusia "el mercado justo, la competencia y, lo más importante, el derecho" funcionen.

"Ya no vivimos en los siglos XIX y XX"

Títov augura que el equilibrio de intereses entre potencias se basará en los beneficios que se deriven del comercio mundial y del intercambio de tecnología. Está convencido de que los Estados nación "en el siglo del progreso tecnológico" están destinados "a sufrir grandes transformaciones" que harán florecer ciertos sectores y que otros "se marchiten".

"En el plano económico, es evidente que no habrá fronteras entre Estados. El mundo no volverá a los siglos XIX y XX", señala a Sputnik.

Putin y Sobchak

El Kremlin de Moscú
© Sputnik / Evgeniya Novozhenina
Reconoce que coincide en la política exterior que está llevando a cabo el Gobierno actual, pero difiere en su política interior. Insiste en que Rusia "necesita una política económica más activa que esté enfocada en mejorar su crecimiento". De lo contrario, advierte, la estabilidad se puede convertir "en estancamiento".

Define a la candidata de Iniciativa Civil, Ksenia Sobchak, como "la clásica liberal de izquierdas", para quien, ante todo, "lo más importante es la libertad política y la libertad del pueblo", algo que no comparte.

"Para mí, lo más importante es la libertad económica. Partimos de la perspectiva de que primero hay que crear una clase media potente, y que solo entonces es posible que se den las condiciones necesarias para que haya libertad y cambio democráticos. El tránsito a una democracia sin el apoyo de la clase media da lugar a una dictadura de izquierdas", subraya.

Las elecciones presidenciales de Rusia están previstas para el domingo 18 de marzo de 2018. En caso de que ningún candidato logre una mayoría absoluta de los votos —más del 50%- tendrá lugar una segunda vuelta electoral el 8 de abril, en la que la Presidencia del país se decidirá entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

Lea más: "El mundo está al borde de un momento decisivo"

Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

La Embajada de EEUU responde a las acusaciones de Moscú de influir en las elecciones rusas
Conoce al nuevo aspirante a las elecciones presidenciales rusas de 2018
Sobchak: la oposición en Rusia no necesita el apoyo de otros países
Etiquetas:
elecciones, Borís Titov, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik