En directo
    El amanecer en Moscú

    El fin de la incertidumbre: el clima empresarial consigue un nivel de precrisis en Rusia

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Economía
    URL corto
    0 80

    Las estimaciones del clima empresarial de Rusia han mejorado considerablemente y consiguieron el nivel registrado antes de la crisis de 2014, según los datos del estudio realizado por la Unión Rusa de Fabricantes y Emprendedores y la agencia de relaciones públicas FleishmanHillard Vanguard y el grupo Orta.

    El número de los encuestados que destacaron la dinámica positiva del clima empresarial en Rusia en 2017 aumentó considerablemente hasta llegar al 33%. Para comparar, tan solo el 23% de los encuestados notó una mejora en 2016 y tan solo el 6% quedó satisfecho con el clima empresarial de Rusia en 2015.

    Con todo eso, el porcentaje de estimaciones pesimistas disminuyó el doble. Así, tan solo el 22% de los encuestados en 2017 en comparación con el 51% en 2016 vieron mal el clima empresarial en Rusia.

    "El año pasado se caracterizó por los ánimos positivos entre las empresas extranjeras en cuanto al clima empresarial en Rusia (…) A pesar de ciertos problemas, se observa optimismo en las estimaciones de los inversores en cuanto a la cooperación entre los órganos estatales del país y el negocio",  comunicó Alexandr Shojin, presidente de la Unión Rusa de Fabricantes y Emprendedores, a través de un comunicado.

    Lea más: Rusia, al alza: cómo en 2017 la economía rusa asombró al mundo

    Al mismo tiempo, Elena Fadéyeva, directora general de FleishmanHillard Vanguard, informó que la estimación del clima empresarial por parte del negocio extranjero en Rusia alcanzó niveles de precrisis, registrados en 2013.

    "Los inversores extranjeros valoran el clima empresarial en Rusia como parte de un mercado global y lo comparan con climas de otros países y las regiones que son inestables y en las cuales hay incertidumbre", dijo Fadéyeva. 

    Además, el estudio reveló una considerable disminución del involucramiento del negocio extranjero en los proyectos sociales regionales. El porcentaje de empresas que ayudaban a las autoridades regionales bajó en un tercio y constituyó tan solo el 44% en 2017. Esta disminución fue causada por su mayor involucramiento en el desarrollo de programas federales.  Así en 2017 el 74% de empresas extranjeras que tenían el negocio en Rusia participaron en los proyectos realizados por las autoridades federales del país euroasiático. Tan solo el 25% hicieron lo mismo en 2016.  

    Con todo eso, los inversores extranjeros valoraron positivamente un número de componentes clave de infraestructura necesaria para la gestión de negocio. La valoración media aumentó hasta 4,68 puntos, un récord entre  los 7 puntos posibles que podrían ser otorgados por los encuestados.  

    Las telecomunicaciones, el sistema de calefacción centralizada, el sector bancario, los centros de educación y los aeropuertos fueron los sectores que contaron con mayores estimaciones. La mayor dinámica la mostró la educación y la construcción de carreteras (4,7 puntos otorgados en 2017, contra 3,5 puntos concedidos en 2016).

    Lea también: Balas de fogueo de EEUU contra Rusia: el rublo se independiza del petróleo

    Además, la investigación destacó que el sector inmobiliario fue el principal perdedor en la clasificación de 2017, aunque incluso pudo conservar una dinámica positiva (recibió 3,4 puntos en 2017 contra 3,2 puntos en 2016).

    Hablando de factores que pueden estimular la gestión de negocio basada en los principios de responsabilidad social, los inversores extranjeros destacaron el aumento de transparencia en Rusia (un 60% de encuestados en 2016 contra el 67% en 2017) y la disminución de impuestos para los emprendedores responsables (el 58% de encuestados en 2017 contra el 45% en 2016).

    Aparte de los éxitos, el estudio realizado por la Unión Rusa de Fabricantes y Emprendedores y  la agencia de relaciones públicas FleishmanHillard Vanguard incluyó el análisis de problemas clave que impiden el desarrollo de las actividades empresariales en Rusia. El 67% de los encuestados en 2017 contra el 47% en 2016 destacó la falta de cuadros cualificados en los sectores clave de Rusia. 

    Al mismo tiempo el factor de incertidumbre política sigue manteniéndose a nivel bastante bajo. El número récord de los encuestados –el 82%– consideró en 2014 que había una cierta incertidumbre política en Rusia. En 2017 tan solo el 14% de encuestados tenía este pensamiento.

    La Unión Rusa de Fabricantes y Emprendedores y la agencia de relaciones públicas FleishmanHillard Vanguard conducen su estudio desde 2011. Durante la investigación los encuestados contestan a las preguntas sobre los ánimos del negocio, las perspectivas y los problemas con que pueden tropezar en Rusia. 

    Le podría interesar: Banco de Central de Rusia prevé crecimiento de 1,5% en el primer semestre

    Además:

    Putin: "Rusia superó los problemas económicos que parecían imposibles de afrontar"
    Medio alemán explica por qué sigue creciendo la economía rusa
    Etiquetas:
    negocios, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik