Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

Tusk se niega a felicitar a Putin por su reelección debido al caso Skripal

© REUTERS / Yves Herman
Noticias
URL corto
Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
806

BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que no prevé felicitar a Vladímir Putin por su victoria en las elecciones presidenciales, tras el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija en Salisbury.

"Tras el ataque en Salisbury no tengo ganas de celebrar la reelección del presidente Putin", dijo Tusk a los periodistas.

Previamente, una fuente diplomática en Bruselas comunicó a Sputnik que varios países miembros de la Unión Europea (UE) junto con el Reino Unido y Polonia expresaron su descontento por el hecho de que el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, enviara un mensaje a Putin, en el que le felicitó por la victoria en los comicios rusos.

Putin lidera las elecciones presidenciales con el 76,68% de los votos tras el escrutinio del 99,94 de las actas presentadas por las comisiones electorales locales.

Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

Lea más: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury –que calificó de intento de asesinato– y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Tema:
Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

Además:

La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?
Embajador ruso sobre la actitud de Londres: "No perdonamos cosas así"
Embajador ruso: Londres tiene algo que ocultar en el caso de Skripal
Etiquetas:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Consejo Europeo, Serguéi Skripal, Donald Tusk, Vladímir Putin, Reino Unido, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik