Bloqueo de la Embajada de Rusia en Kiev, Ucrania

Senado ruso llama a observadores a valorar las acciones de Kiev contra las presidenciales rusas

© Sputnik / Stringer
Noticias
URL corto
0 20

MOSCÚ (Sputnik) — Las misiones de observadores internacionales deben dar una valoración a las acciones de Kiev que condujeron a la imposibilidad de que los rusos residentes en Ucrania pudiesen participar en las presidenciales, señala una declaración del Consejo de la Federación (Senado ruso).

Los parlamentarios esperan que "las misiones internacionales de observación de las elecciones presidenciales de Rusia que preparan valoraciones de la pasada campaña electoral tomen en cuenta y destaquen la imposibilidad de celebrar las elecciones en las representaciones diplomáticas rusas en Ucrania por culpa de las autoridades ucranianas".

Los senadores rusos también llamaron a la ONU, la OSCE, la PACE y el Parlamento Europeo a condenar las acciones de las autoridades ucranianas que impidieron la participación de los rusos en las elecciones del 18 de marzo.

Lea más: "Es otro Putin": cómo los medios occidentales explican los resultados de las elecciones rusas

La policía ucraniana no dejó entrar el domingo a los ciudadanos rusos en las legaciones diplomáticas de su país ubicadas en territorio ucraniano para ejercer su derecho a votar en las presidenciales, tal como lo había anunciado Kiev en vísperas de esas elecciones.

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó las acciones del Gobierno ucraniano de descaradas e ilegales, mientras la Comisión Electoral Central rusa las tachó de una "agresión humanitaria".

"El Consejo de la Federación están profundamente indignado por las acciones de las autoridades ucranianas", señaló el documento.

Los senadores subrayan que se trata de una violación burda de los compromisos asumidos por Kiev ante la Convención de Viena y la Convención consular entre Rusia y Ucrania.

El Senado ruso está convencido que este ataque del régimen antidemocrático de Kiev contra los derechos electorales de los ciudadanos rusos no debe quedar desatendido por parte de la comunidad internacional, que debe expresar su valoración al respecto.

Según los legisladores rusos este tipo de acciones de Kiev son un "atropello de los derechos electorales de los ciudadanos de Rusia y los principios y normas universalmente reconocidas del derecho internacional establecidas en la Carta de la ONU y la Convención sobre los Derechos Humanos".

En ese sentido, el Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso preparará un "Libro Blanco" de las violaciones de los derechos humanos en Ucrania, en base a la decisión tomada en la plenaria de este miércoles.

"Encarguemos al Comité de Asuntos Internacionales la redacción de un 'Libro Blanco' sobre las violaciones de los derechos humanos y de los representantes de los medios de prensa en Ucrania para luego dirigirnos con estos hechos a todas las instituciones internacionales", declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

La senadora subrayó que las autoridades ucranianas violaron todas las prohibiciones pensables e impensables y las normas del derecho internacional, por lo que es necesario "hacerse oír" ante la comunidad internacional.

Esta iniciativa contó con el apoyo de los senadores.

Las elecciones del presidente de Rusia se celebraron el 18 de marzo.

El jefe de Estado en ejercicio, Vladímir Putin, las lidera con el 76,68% de los votos tras el escrutinio del 99,94 de las actas presentadas por las comisiones electorales locales.

La afluencia a las urnas fue del 67,4%.

Además:

Observador alemán, "agradablemente sorprendido" por elecciones en Crimea
La embajada rusa en Ucrania denuncia bloqueo de votación de los rusos en presidenciales
Etiquetas:
elecciones presidenciales, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Ucrania, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik