América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Comercio Exterior: Rosneft compite por refinería en Ecuador

© Sputnik / Evgeniy Biyatov / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosneft
Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador prevé adjudicar el próximo 24 de mayo el proyecto Refinería de Manabí, que procesaría hasta 300.000 barriles diarios de crudo, a una de las tres principales propuestas que ha recibido, entre las que consta un consorcio en el participa la petrolera rusa Rosneft, dijo el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

"Vinieron 26 empresas a conocer el proyecto y veo que se están formando tres consorcios muy fuertes para la refinería: uno es China, el otro es una combinación de Rusia a través del Qatar Investment Authority (Fondo Soberano de Inversión de Catar), que es accionista de Rosneft y es probable que se sumen otras empresas de Asia", declaró el secretario de Estado.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador invita a compañías rusas a participar en la creación de una refinería de petróleo
Campana añadió que también está interesada la empresa británica de servicios Petrofac, "con el financiamiento del fondo Blackstone y entiendo que hay una posibilidad de que ingresen empresas coreanas y japonesas".

Con ello, el funcionario aclaró que la Refinería de Manabí, un proyecto que casi fue descartado por el presidente Lenín Moreno por no contar con el financiamiento respectivo, "será una realidad". 

Le puede interesar: Los bajos precios del petróleo, ¿una traba para la cooperación ruso-ecuatoriana?

"Estoy seguro de que sí, la Refinería de Manabí va a ser una realidad, hay mucho interés, la clave fue encontrar un modelo que sea atractivo para el inversionista" con "flexibilidad en la capacidad y en la configuración" para volverlo "más atractivo y más rentable", agregó el ministro.

La idea del negocio es que el Estado ecuatoriano proporcione el crudo y compre los derivados a un precio fijo, mientras que el inversor, apoyado por facilidades fiscales, se encargará de construir y administrar la planta durante 25 años y luego la traspasará al Estado.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Empresas petrolíferas de Rusia a la conquista de América Latina
Para Campana es importante destacar que al momento "solo Ecuador" lleva adelante el proyecto, pues "ya no tenemos socios", dijo al referirse a la previa relación que tuvo la venezolana PDVSA en la refinería.

Asimismo, enfatizó en que el modelo comercial que se presentó a los inversionistas fue clave, pues se trata de "concesión o el pago de una tarifa fija (por los derivados) más el reembolso de operativos y administrativos" mientras que "el rédito comercial lo puede tomar (la estatal) Petroecuador proveyendo el crudo y comercializando los derivados".

Le puede interesar: Ecuador busca en los Emiratos Árabes Unidos financiación para un ambicioso proyecto petrolero

Los interesados en la refinería deberán invertir alrededor de 8.000 millones de dólares, 5.000 millones para la construcción y al menos 3.000 para obras complementarias como ductos y poliductos para transportar el crudo y sus derivados.

Para Campana cuando se muestra "flexibilidad, rentabilidad y seguridad" aparecen más interesados.

"Le hemos dado la vuelta a un proyecto fallido, muerto y que no tenía para dónde tomar y ahora es un proyecto con mucha expectativa, hay fondos internacionales, hay bancos que quieren ser inversionistas… y la razón por la que hay pocas empresas es porque estas empresas son las que deben tomar la deuda y no el Ecuador", apuntó el ministro.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador incrementa producción de petróleo pese a acuerdo con la OPEP
La refinería, localizada en la provincia de Manabí (oeste), estaba pensada para ser el complejo refinador y petroquímico más grande del país, cuya construcción arrancó en 2008 durante el Gobierno de expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Sin embargo, los únicos trabajos efectivizados fueron el movimiento de tierras y los estudios ambientales respectivos.

La preparación de terreno estuvo a cargo de la constructora Odebrecht, a la que se le pagó 235 millones de dólares y que hoy enfrenta en el país procesos judiciales por los sobornos que entregó a cambio de adjudicarse obras con el Estado.

Le puede interesar: Tres empresas extranjeras invertirán $700 millones en campos petroleros de Ecuador

Se estima que la refinería se construya en tres años y produzca gasolina, combustible para aviones, combustible diésel, polipropileno, benzol y otros derivados de petróleo.

El presidente Moreno advirtió en agosto pasado que si en el corto tiempo no se encontraban inversionistas interesados, se suspendería definitivamente el proyecto.

Comunidad Euroasiática

El mercado de la Comunidad Euroasiática es una de sus prioridades para el Gobierno de Ecuador por lo que el país espera avanzar a lo largo de 2018 en las negociaciones con miras a un acuerdo comercial, dijo Campana.

"Para nosotros la comunidad Euroasiática", conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, "es una de las prioridades y un claro ejemplo de que en mercado, ventas, exportaciones y comercio exterior no aplica, ni puede aplicar la ideología", indicó el ministro.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador firma un acuerdo de cooperación comercial con la Comisión Económica Euroasiática
Asimismo, explicó que "hoy por hoy" este mercado "es el tercer principal socio comercial" del país, por lo que "es muy importante" finiquitar un acuerdo económico.

En ese sentido, rescató el crecimiento de las exportaciones ecuatorianas y "las posibilidades de atraer inversiones desde la Comunidad Euroasiática" al país.

"Cuando fui en noviembre a Rusia (sede de la Comisión Económica Euroasiática) firmamos un memorando de entendimiento con la ministra de Desarrollo Económico de la comunidad y hemos puesto unas cartas para empezar las reuniones de negociación que se tiene que dar entre ambas partes", apuntó Campana.

Destacó además que el mercado lo integran "185 millones de personas: más de 145 en Rusia y 40 millones de los otros países", lo que representa "un mercado triple A".

Lea más: Ecuador trabaja para que Rusia se convierta en un fuerte aliado comercial

En 2017, Ecuador vendió al mundo un total de 19.122 millones de dólares y entre los 10 principales destinos de exportación se ubica Rusia, país que compró 845 millones de dólares, lo que representa 4,42% del total.

El banano es el producto de mayor exportación hacia Rusia, con 639 millones de dólares.

Acuerdo comercial con EEUU 

Ecuador prevé iniciar negociaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos a inicios del segundo semestre de este año, reveló el ministro.

"Es muy probable que el inicio de las conversaciones con EEUU sea a partir del segundo semestre, en junio, julio o por ahí empezar la negociación", indicó Campana al destacar que actualmente ambos países atraviesan "uno de los mejores momentos" en varios años.

Rosas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pidió oficialmente a EEUU extender preferencias arancelarias a 300 productos
En ese sentido, destacó que Ecuador ya presentó su interés "de fortalecer las relaciones comerciales" activando, en primer lugar, el Consejo de Comercio e Inversiones para luego de ello "ir a un acuerdo comercial".

El secretario de Estado explicó que todavía no se ha producido un lazo comercial debido a las negociaciones que lleva el país norteamericano con sus vecinos México y Canadá.

"Estados Unidos está muy concentrado en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con Canadá y México y entiendo que también está en algo con Corea del Sur y otro país también", consignó.

Lea también: Ecuador busca inversiones en EEUU y extensión de preferencias arancelarias para productos

La propuesta que hará Ecuador para un convenio comercial será similar a la que se aprobó en finales de 2016 con la Unión Europea, "la diferencia" es que con este bloque el acuerdo "fue multipartes", pues Ecuador se adhirió al texto preexistente con Perú y Colombia, mientras que con Estados Unidos "sería bilateral, pero el concepto es el mismo".

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador priorizará comercio, turismo y cultura en su nueva agenda de política exterior
"Podemos tomar lo bueno, lo malo, lo feo de los convenios con otros países y evaluar lo que le conviene al país, siempre en todo proceso estaremos en la oficina de al lado, siempre estarán ahí los empresarios, gremios, trabajadores, el sector agrícola… nosotros solos somos un vehículo de negociación", anotó Campana.

Ecuador está "a la espera" de que el Gobierno estadounidense concrete los siguientes encuentros para avanzar en las negociaciones.

En 2017, el país sudamericano vendió un 31,51% del total de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que representa 6.025 millones de dólares de sus 19.122 totales.

El petróleo crudo fue el principal producto exportado a EEUU, seguido de camarones, banano y flores.

Inversiones extranjeras

El Gobierno de Ecuador aspira a que empresas extranjeras comprometan al menos 15.000 millones de dólares de inversión en el país durante este año en proyectos relacionados con hidrocarburos, minería, energía, entre otros, explicó el ministro de Comercio Exterior.

"El objetivo es que este año adjudiquemos 15.000 millones de dólares para que ingresen al país en los próximos cinco años", indicó Campana al tiempo de indicar que "la idea es adjudicar contratos de concesión a las empresas privadas para que vengan y construyan una planta de aluminio, una hidroeléctrica, un proyecto minero… lo que puede tomar cuatro o cinco años".

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador espera que 16 países acepten renegociar acuerdos de inversión bilateral
Es decir, la aspiración es que en 2018 se comprometan esos 15.000 millones de dólares, que representan alrededor del 50% del portafolio que el Ecuador ha promocionado desde mayo pasado en distintos países.

Entre estos proyectos se encuentra la Refinería de Manabí, que prevé adjudicarse el 24 de mayo, además de hidroeléctricas, una planta de aluminio y proyectos mineros varios.

Para alcanzar aquello, el funcionario relató que se han visitado "15 países haciendo la prestación de un catálogo de inversiones de alrededor de 29 proyectos" tras lo cual han recibido y "tomado contacto con alrededor de 440 compañías".

El objetivo de estas giras de negocios que recientemente incluyeron a Catar y Emiratos Árabes Unidos fue "refrescar la imagen el país, porque todo el Ecuador está consciente de que la administración pasada nos dejó una deuda gigantesca", expresó al referirse a la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Le puede interesar: Ecuador adopta política de cielos abiertos para atraer inversión y turistas

Asimismo, explicó que las futuras inversiones estarán "sustentadas en facilidades de modelos de gestión", por lo que "tomamos la decisión de que todos estos proyectos pasen un proceso de licitación para no hacer adjudicación directa, por transparencia y por conseguir los mejores resultados para el país".

Está previsto que los proyectos, aparte de la refinería que se otorgará el 24 de mayo, se adjudiquen hasta el 24 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала