En directo
    Rusia
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — Rusia asignó más de 1.000 millones de dólares para contribuir al restablecimiento de las redes eléctricas y las instalaciones industriales de Siria, así como para otros fines humanitarios, informó el jefe del centro de coordinación ruso de repatriación de los refugiados sirios, Mijaíl Mizíntsev.

    "Para los fines humanitarios, el restablecimiento de las redes eléctricas, la producción industrial e instalaciones religiosas, Rusia asignó más de 1.000 millones de dólares", dijo en la conferencia sobre el retorno de refugiados a Siria.

    Mizíntsev señaló que en el marco del desarrollo de la cooperación entre Rusia y Siria, las autoridades rusas impulsan varios proyectos en la educación, la medicina, la gestión del medioambiente, la construcción de viviendas, la colaboración comercial, económica, científica y técnica con sus socios sirios.

    "En Damasco funciona con éxito el Centro de educación abierta en ruso, donde ya pasaron cursos de perfeccionamiento más de 100 profesores de ruso. En los centros de educación superior rusos estudian 1.319 ciudadanos de Siria, más de 1.900 especialistas jóvenes ya se graduaron", destacó.

    El funcionario recordó que Rusia y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU firmaron un memorando para destinar un total de 20 millones de dólares en 2020 y 2021 con el fin de distribuir ayuda alimentaria en Siria.

    Según Mízintsev, el centro ruso para la reconciliación en Siria suministró a ese país árabe más de 4.500 toneladas de alimentos y medicamentos en cinco años.

    "El centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto llevó a cabo más de 2.600 acciones humanitarias durante las cuales entregó a la población siria más de 4.500 toneladas de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad", comunicó.

    Los médicos rusos atendieron a más de 132.000 residentes del país árabe, mencionó el oficial asegurando que Rusia seguirá brindando ayuda a la población siria necesitada.

    Los militares rusos contribuyeron a la entrega de la asistencia humanitaria procedente de Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Azerbaiyán, China, Serbia, Francia, así como a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Media Luna Roja Árabe Siria y otros organismos humanitarios internacionales, dijo.

    Сampamentos de refugiados

    Todos los campamentos de refugiados ubicados en Siria deben ser eliminados, declaró Mízintsev.

    "Hace falta garantizar el desmantelamiento de todos los campamentos de desplazados internos (...) y sus habitantes deben ser repatriados a los lugares de residencia elegidos y adaptarse a la vida normal", dijo Mízintsev.

    El oficial advirtió que los campamentos de refugiados alimentan a los grupos militares ilegales con recursos humanos.

    Además, Mízintsev llamó a respetar el derecho internacional y los principios de la Organización de Naciones Unidas, así como a "transferir al Gobierno legítimo de Siria el control de los territorios ocupados ilegalmente tan pronto como sea posible".

    Un soldado del Ejército sirio en Deir Ezzor
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Siria
    "Es importante reorientar parte de los programas de apoyo a los sirios fuera del país hacia la recuperación de la infraestructura en Siria necesaria para acoger a los sirios repatriados y brindarles asistencia humanitaria", agregó.

    Siria cuenta con centenares de campamentos de refugiados, incluidos aquellos situados fuera de los territorios controlados por el Gobierno. Entre los más conocidos están Rukban y Al Hol.

    Este 11 de noviembre en la capital siria se inauguró la conferencia internacional sobre el retorno de los refugiados, en la que participarán 27 delegaciones y 12 representantes de organizaciones internacionales. La Organización de las Naciones Unidas está representada como observador.

     

    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook