En directo
    Rusia
    URL corto
    0 1343
    Síguenos en

    El enorme ekranoplano soviético del proyecto 903 Lun, apodado por los países occidentales como 'monstruo del Caspio', fue grabado en la costa del mar Caspio, cerca de la ciudad de Derbent, en la república rusa de Daguestán.

    La rara aeronave fue remolcada desde la base naval de Kaspisk a Derbent en julio de este año para ser exhibida en un parque temático militar aún por construir. 

    © Ruptly
    El enorme ekranoplano soviético del proyecto 903 Lun

    Antes del traslado, la nave había estado en los muelles de la planta del Caspio durante unos 30 años. Era parte de un programa militar soviético único que desarrolló aviones capaces de destruir portaviones.

    Construido en la Unión Soviética en 1986, el 903 Lun se convirtió en el primer y único ekranoplano portador de misiles del mundo. La construcción de otras 7 naves planeadas fue cancelada. 

    Su propósito principal era luchar contra los barcos usando misiles anti-buque Moskit. La nave, debido a su alta velocidad de hasta 500 kilómetros por hora y a su sigilo en los radares, podría acercarse a los portaviones a una distancia de lanzamiento de misiles precisa. La altitud de vuelo era de 1 a 5 m y el alcance era de hasta 2.000 kilómetros.

    Después del colapso de la Unión Soviética, el proyecto se cerró por falta de fondos.

    Etiquetas:
    Rusia, ekranoplanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook