En directo
    Rusia
    URL corto
    747510
    Síguenos en

    Rusia solía tener el papel del país que se ponía al día en el desarrollo de nuevas armas, pero ahora, por primera vez, Rusia posee los tipos de armas más avanzadas que superan varias veces los desarrollos de otros países, declaró Vladímir Putin.

    "Por primera vez en nuestra historia moderna, Rusia posee las armas más avanzadas, que son múltiples veces superiores en fuerza, potencia y velocidad, lo que es muy importante en términos de precisión [en comparación a] todo lo que existía y existe hoy en día", declaró el presidente del país en una reunión con Guerbert Efremov, diseñador general honorario del consorcio NPO Mashinostroenia.

    Los misiles hipersónicos universales antibuque Ónix (archivo)
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    El mandatario señaló que esto siempre había puesto al país en una situación muy difícil e incluso peligrosa.

    "De hecho, hubo momentos en que nos amenazaron y no teníamos nada que responder", señaló. Según Putin, fue una clara y peligrosa violación del equilibrio estratégico.

    "Nadie en el mundo tiene estas armas. En cualquier caso, todavía no", subrayó.

    ¿Por qué Rusia se vio obligada a crear armas hipersónicas?

    Rusia se vio obligada a crear armas hipersónicas después de que EEUU se retirara del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM), apuntó el mandatario ruso durante la conversación con Guerbert Efremov con el motivo del Día del Armero.

    "La retirada de Estados Unidos del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002 obligó a Rusia a empezar a desarrollar armas hipersónicas. Tuvimos que crear estas armas en respuesta al despliegue del sistema estratégico de defensa antimisiles de Estados Unidos, que en el futuro sería capaz de neutralizar y anular todo nuestro potencial nuclear", aclaró.

    Agregó que Rusia hizo todo lo posible para detener el desarrollo estratégico de las armas hipersónicas, pero nadie la escuchó.

    "En los años siguientes, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para llegar a acuerdos con la parte norteamericana sobre el cese de labores sobre los sistemas de defensa antimisiles o sobre su realización conjunta en las áreas bajo el peligro de ataque con misiles, incluso con la participación de los Estados europeos. Pero todos nuestros intentos fueron en vano", afirmó Putin.

    "Y en este sentido, en 2004, iniciamos el trabajo a gran escala para poner en práctica sus ideas [Guerbert Efremov]. De lo cual, por cierto, hemos advertido públicamente a todo el mundo. Hablé de ello públicamente. Aparentemente, nadie nos creyó entonces. Pensaban que no podíamos hacerlo", añadió.

    Etiquetas:
    control de armas, Tratado sobre Misiles Antibalísticos (Tratado ABM), misil hipersónico Avangard, Vladímir Putin, armas, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook