- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El primer sistema ruso contra armas hipersónicas podría estar listo en 5 años

© Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa / Acceder al contenido multimediaLos misiles hipersónicos universales antibuque Ónix
Los misiles hipersónicos universales antibuque Ónix  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insinuó que el país está trabajando en el desarrollo de un sistema de defensa antimisiles capaz de combatir armas hipersónicas. El experto militar Alexéi Leónkov explicó en una entrevista con el periódico Vzglyad de qué tipo de arma cree que se trata y cuándo la veremos en acción.

Leónkov subrayó que se podría tratar de un sistema de defensa antiaérea y espacial que podrá alcanzar objetivos a las alturas de hasta 100 kilómetros.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Putin asegura que Rusia tendrá sistemas contra armas hipersónicas
"Esta arma debe tener dos características. Primero, su velocidad durante una interacción debe ser igual o hasta superar la del objetivo hipersónico. Segundo, si tiene que alcanzar un objetivo hipersónico durante una persecución, es necesario que alcance una velocidad 1,5 veces mayor que la del objetivo", subrayó.

El experto recordó las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los nuevos "superdupermisiles" estadounidenses, que según el mandatario podrían superar las armas nucleares existentes de China y Rusia y son "17 veces más rápidos que lo que tienen ahora". De hecho, tiene una velocidad máxima de entre Mach 5 y Mach 8, o aproximadamente entre cinco y ocho veces más que la velocidad del sonido.

"Si se desarrolla un misil con una velocidad de hasta Mach 10, los sistemas antihipersónicos deberían alcanzar una velocidad de hasta Mach 15", especificó Leonkov.

El especialista recordó que los sistemas antiaéreos S-400 alcanzan una velocidad de 4,8 kilómetros por segundo, o alrededor de 12 o 13 Mach.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Defensa
El Kremlin subraya que Rusia nunca será la primera en usar armas nucleares
"En cierta medida, ya tenemos un arma capaz de combatir objetivos hipersónicos. Pero lo más probable es que se trate de un sistema destinado a atacar armas aún más veloces".

Leónkov está convencido de que los ingenieros militares rusos están trabajando en la creación tanto de un sistema contra armas hipersónicas, como de las propias armas de este tipo. 

"El escudo y la espada suelen ser forjados al mismo tiempo", señaló el experto, quien agregó que los misiles antiaéreos deben ser capaces de destruir armas de ataque de la misma generación. En particular, los sistemas antiaéreos ubicados a las afueras de Moscú están destinados a interceptar misiles balísticos a velocidades cercanas a la del sonido.

La carrera por el hipersonido

El interlocutor de Vzglyad sugirió que el arma de nueva generación se creará "en los próximos cinco años". Leónkov subrayó que Rusia es el líder mundial en el desarrollo de armas hipersónicas.

"Cabe mencionar cuatro sistemas de misiles que utilizan la tecnología del hipersonido guiado. Se trata del sistema terrestre con bloque militar guiado Avangard, el sistema de misiles aéreos Kinzhal, el misil antibuque Tsirkon y las ojivas y proyectiles RS-28 Sarmat", señaló el experto.

Leónkov recordó que China solo puso a prueba un arma de este tipo: un sistema "parecido al Avangard pero que tiene las características de velocidad más débiles".

Una pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
China anuncia avances en el desarrollo de armas hipersónicas: ¿adelanta a Rusia y a EEUU?
"Ahora, los chinos están desarrollando un misil antibuque hipersónico. En cuanto a la India, está bastante cerca de crear un misil así, me refiero al proyecto Brahmos-2", indicó.

El experto agregó que EEUU está trabajando en varios proyectos pero "todavía carece de un prototipo que pueda mostrar al mundo con el fin de demostrar que es capaz de alcanzar un blanco". Está previsto que EEUU tenga su primer sistema hipersónico para 2022, mientras que el programa de creación de dichos sistemas durará hasta 2025. Leónkov cree que la reciente prueba de un misil de combustión supersónica que resultó en su destrucción "no puede considerarse exitoso".

El interlocutor del periódico agregó que el éxito del ambicioso proyecto estadounidense no solo depende de las inversiones financieras, sino también de las "tecnologías progresivas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала