- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, decepcionada por la falta de colaboración de Alemania para investigar el caso Navalni

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo)
Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin expresó su decepción por la falta de cooperación de Alemania para esclarecer lo que realmente ocurrió con el opositor ruso Alexéi Navalni.
"Para establecer lo que sucedió, Rusia necesita que los alemanes colaboren y envíen muestras biológicas del paciente. Pero por razones que desconocemos los alemanes hasta ahora no han atendido nuestras solicitudes", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

El alto funcionario remarcó que "Rusia siempre estuvo y sigue abierta a la colaboración para aclarar lo sucedido".

Comité del Bundestag alemán aboga por involucrar a Rusia en investigación del caso Navalni

Por su parte, el jefe del comité de economía y energía del Bundestag (Parlamento), Klaus Ernst, declaró a Sputnik que Alemania debe incluir a Rusia en el análisis de los resultados de la investigación del caso del opositor ruso Alexéi Navalni, que se encuentra hospitalizado en Berlín tras un presunto intento de envenenamiento.

Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
El opositor ruso Navalni publica su primera foto desde el hospital: "Les echo de menos"
"Los resultados de las investigaciones se deben presentar a Rusia de forma detallada", dijo Ernst, expresando su esperanza de que "el Gobierno alemán incluya a Rusia en el análisis de estos resultados lo antes posible".

Subrayó que "no se puede exigir explicaciones y al mismo tiempo ocultar datos".

Ernst añadió que Berlín debe hacer todo lo posible para apoyar a Rusia en la investigación de lo sucedido, en particular, preguntar a Navalni sobre el envenenamiento.

Previamente el periódico The New York Times comunicó, citando a los organismos de seguridad de Alemania, que Navalni, en un diálogo con un representante de la Fiscalía nacional, se negó a cooperar con Rusia en el marco de una investigación conjunta ruso-alemana propuesta por Moscú.

Al mismo tiempo, el jefe del comité del Bundestag destacó que, en su opinión, a pesar de la situación con Navalni "no se debe incluir en la agenda nuevas sanciones contra Rusia" porque dañan tanto a Rusia como a los países europeos.

En este contexto, Ernst recordó que, según una investigación del Instituto Kiel para la Economía Mundial y la Universidad Lingnan en Hong Kong, solo el 56% del daño comercial provocado por sanciones afecta a Rusia.

"El daño restante que se estima en unos 42.000 millones de dólares estadounidenses, solo entre marzo de 2014 y finales de 2015, corresponde casi completamente a la UE", señaló.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Caso Navalni: hay que 'seguir la pista del dinero'
Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de Tomsk, otra ciudad siberiana.

El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre las Armas Químicas.

Desde Moscú tildaron de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijeron que esperan las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Crédito ruso a Bielorrusia

En cuanto a los resultados de la reunión entre presidentes de Rusia y Bielorrusia, Peskov aseguró que el préstamo ruso de 1.500 millones de dólares a Bielorrusia implica condiciones estrictamente comerciales.

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko revela el principal problema de Bielorrusia
"Cualquier crédito tiene unas condiciones comerciales, las del servicio, etcétera […] Por supuesto que no cabe hablar de otras", dijo Peskov a la pregunta de si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, formuló algunas condiciones especiales a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Cuando un periodista le pidió aclarar si se refería al tipo de interés únicamente, el representante del Kremlin respondió: "Desde luego".

Para Peskov, el ambiente amistoso que caracterizó el lunes el encuentro de Putin y Lukashenko en Sochi no es resultado de vínculos personales entre los dos presidentes.

"Bielorrusia siempre ha sido el aliado más próximo, un país amigo y hermano para Rusia. Y confiamos en que así seguirá siendo", dijo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала