23:36 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    0 34
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los médicos se niegan a autorizar el traslado del bloguero y activista opositor Alexéi Navalni a otro hospital, comunicó su portavoz, Kira Yarmysh.

    "Los médicos se niegan a autorizar hoy el traslado", tuiteó Yarmysh al recordar que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había prometido la ayuda en el tratamiento de Navalni.

    Según la portavoz, la vida de Navalni está en peligro ahora porque el jefe de la UCI, donde se encuentra ingresado, rehúsa asumir la responsabilidad.

    "Dentro de una hora llega el vuelo que hemos organizado para evacuar a Alexéi. La prohibición de trasladar a Navalni es un atentado contra su vida", publicó Yarmysh.

    Hipótesis sobre el estado de Navalni

    El médico jefe del hospital en que está ingresado Navalni se negó a desvelar las hipótesis que podrían explicar su actual estado. 

    "Tenemos cinco diagnósticos preliminares hoy; lamentablemente, no puedo revelarlos en virtud de una ley federal, pero son las hipótesis de trabajo y las estamos examinando todas", declaró a periodistas Alexandr Murajovski, médico jefe del hospital del hospital de emergencias BSMP-1 de Omsk.

    Murajovski afirmó que la condición de Alexéi Navalni ha mejorado un poco, y que los médicos no escatiman los esfuerzos por salvarlo.

    "Todos estamos luchando por la vida de nuestro paciente", aseguró.

    Sobre los análisis hechos a Navalni desde su ingreso, Murajovski dijo que "continúan aún y tomarán un par de días más", sin especificar qué pruebas se han realizado hasta el momento.

    Murajovski confirmó que los médicos no pueden autorizar el traslado de Navalni a otro hospital, aunque los familiares asuman la responsabilidad

    "No podemos permitirlo cuando el traslado de una persona suscita recelos", argumentó.

    A la pregunta de qué podría pasar durante el traslado, el médico jefe respondió: "Cualquier cosa... incluso lo peor".

    "Si la condición del paciente fuera estable, los expertos no habrían puesto objeciones durante su reunión, pero hoy por hoy es temprano para trasladarlo", agregó.

    Murajovski dijo que Navalni sigue inconsciente y con ventilación mecánica.

    El 20 de agosto, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en un hospital local, donde se encuentra en coma en cuidados intensivos.

    Kira Yarmysh supuso que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que tomó por la mañana en el aeropuerto.

    ​Anatoli Kalinichenko, médico jefe adjunto del hospital de emergencias BSMP-1 de Omsk, dijo el 20 de agosto que, además de una intoxicación, se están barajando otras causas posibles del repentino deterioro de salud que derivó en el mismo cuadro clínico.

    Más tarde, Kalinichenko afirmó que médicos no encontraron signos de derrame cerebral, infarto ni infección por el coronavirus en el opositor ruso.

    La portavoz del departamento de Salud de la provincia de Omsk, Tatiana Shakírova, declaró este 21 de agosto que no hubo cambios en la condición de Navalni, calificada el 20 de agosto como "estable dentro de la gravedad", y que un grupo de médicos, entre ellos expertos llegados desde Moscú, iban a decidir si es transportable.

    Mientras, el diario Bild reportó que un avión medicalizado salió a las 03:11 (01:11 GMT) de la ciudad alemana de Nuremberg con destino a Omsk para trasladar a Navalni al hospital Charité, en Berlín, posiblemente esta misma tarde. El vuelo fue organizado por la ONG alemana Cinema for Peace.

    La canciller federal Angela Merkel anunció el 20 de agosto que Alemania está dispuesta a proporcionar ayuda en el tratamiento del activista opositor.

    Tema:
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    Etiquetas:
    rechazo, hospital, traslado, Alexéi Navalni, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook