13:41 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 132 personas fueron detenidas el 15 de julio en el centro de Moscú en una protesta no autorizada en contra de las enmiendas a la Constitución aprobadas a inicios de este mes de julio, comunicó la Dirección General del Ministerio del Interior en Moscú.

    "Los agentes de policía junto con agentes de Rosgvardia [Guardia Nacional de Rusia] impidieron la alteración del orden público en el centro de Moscú. A las comisarías territoriales fueron trasladadas para procedimientos 132 personas", dice el comunicado.

    De acuerdo con el Ministerio del Interior, "ciudadanos solicitaron a la administración de la ciudad de Moscú celebrar un acto masivo, a lo que recibieron una negativa conforme al decreto del alcalde de Moscú del 5 de marzo de 2020" sobre medidas contra la pandemia del coronavirus.

    "Pese a ello un grupo de activistas organizó un acto no autorizado, en el marco del cual realizó una marcha por el bulevar Strastnói y luego bloqueó el tráfico cerca del edificio número 8 del bulevar Petrovski", señala la nota.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que el proceder de los policías durante las acciones de protesta no autorizadas que tuvieron lugar en Moscú no puede catalogarse como abusivo.

    "No puedo calificarlo como abuso", dijo y agregó que es obvio que lo de bloquear las calles es una infracción de la ley, y al mismo tiempo señaló que no le corresponde a él sino a los organismos judiciales comentar tales sucesos.

    También le preguntaron si él ve alguna diferencia en el comportamiento de los agentes del orden público durante las acciones no autorizados que se desarrollaron en Moscú, San Petersburgo y Jabárovsk (extremo oriente ruso).

    Peskov, al contestar, volvió a subrayar que no es un tema de su incumbencia y se limitó a decir que "las leyes y los derechos de los ciudadanos deben garantizarse de un modo igual en todas las regiones del país".

    "Es un axioma absoluto", recalcó. 

    Según precisó el periódico Novaya Gazeta, a las 19:00 hora Moscú (GMT+3) del 15 de julio unas 1.000 personas se concentraron en la plaza Púshkinskaya con el fin de recolectar firmas para una petición de que se anulen los resultados de la votación sobre las enmiendas a la Carta Magna, que se celebró entre el 25 de junio y el 1 de julio y culminó con más del 77% de los votos a favor de los cambios.

    Durante la recolecta de firmas los agentes de seguridad presentes durante el evento, no intervinieron, y empezaron a actuar solo cuando la manifestación se extendió hacia los bulevares de Strastnói y Petrovski.

    El mismo 15 de julio en San Petersburgo también se realizó una recolecta de firmas en contra de las enmiendas constitucionales, a la que acudieron, según medios, unas 1.000 personas.

    Etiquetas:
    Constitución de Rusia, Moscú, Rusia, enmiendas, protestas, detenidos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook