En directo
    Rusia
    URL corto
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    9130
    Síguenos en

    Los representantes de varios países de América Latina enviaron sus mensajes de felicitación a Rusia por la votación sobre las enmiendas a la Constitución, que concluyó el 1 de julio con un aplastante sí.

    Venezuela

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, por su compromiso con la democracia en la consulta popular de enmiendas a la Constitución de ese país.

    "El presidente Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, felicita al presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y al valeroso pueblo ruso por la ejemplar demostración de civismo, conciencia política y profundo compromiso con la democracia, expresada durante el proceso de consulta popular sobre la propuesta de enmiendas a la Constitución", señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza.

    ​El Gobierno venezolano manifestó que esta nueva etapa fortalece el compromiso de las instituciones rusas con la democracia y el desarrollo humano e integral de su sociedad.

    De igual manera, el Ejecutivo reiteró su interés en continuar profundizando las relaciones integrales y alianza estratégica con Moscú, con el objetivo de alcanzar los mayores beneficios para los ciudadanos de ambas naciones.

    Cuba

    El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también celebró el resultado de la votación constitucional en Rusia y lo calificó como una muestra de respaldo al Gobierno del presidente Vladímir Putin.

    "Nuestras más sinceras felicitaciones al pueblo y gobierno rusos por la contundente victoria del 'Sí' en el referendo constitucional de este 1 de julio", escribió el diplomático en Twitter.

    De acuerdo al canciller cubano, el resultado "constituye una muestra del reconocimiento a la gestión del presidente Putin y su equipo de Gobierno".

    • Ciudadanos rusos se inscriben en registro electoral en La Habana
      Ciudadanos rusos se inscriben en registro electoral en La Habana
      © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    • Ciudadana rusa ejerce su derecho al voto en La Habana
      Ciudadana rusa ejerce su derecho al voto en La Habana
      © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    • Ciudadanos rusos residentes en Cuba se actualizan en modificaciones a la Constitución de Rusia
      Ciudadanos rusos residentes en Cuba se actualizan en modificaciones a la Constitución de Rusia
      © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    • Ciudadanos rusos esperan para votar en consulado en La Habana
      Ciudadanos rusos esperan para votar en consulado en La Habana
      © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    1 / 4
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    Ciudadanos rusos se inscriben en registro electoral en La Habana

    A su vez, el presidente de la comunidad de rusos en Cuba, Ruslán Reyes, afirmó a Sputnik que la victoria del "sí" en el reférendum en Rusia para modificar la Constitución, supone una garantía de estabilidad tanto para el país como para los ciudadanos que viven en el exterior.

    "La comunidad rusa residente en Cuba está consciente de los tiempos que vivimos y en particular que se viven en Rusia, y de la necesidad que la Constitución se parezca al tiempo que se vive, por lo que esto representa una garantía de estabilidad, no solo para Rusia, sino para la comunidad rusa en el exterior", comentó a Sputnik Reyes, quien además fue observador en los circuitos que se instalaron en la isla.

    Al respecto, el cónsul general de Rusia en La Habana, Vasili Pronin, reconoció la importancia de estas votaciones, y su incidencia directa en los ciudadanos de su país residentes en el exterior.

    Vasili Pronin, cónsul general de Rusia en La Habana
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    Vasili Pronin, cónsul general de Rusia en La Habana

    Según Pronin, ejercieron su derecho al voto cerca de 1.200 ciudadanos rusos residentes en Cuba, una cifra importante teniendo en cuenta las dificultades con el transporte para movilizarse a los centros de votación, a consecuencia de las medidas de aislamiento aplicadas en la isla debido a la pandemia del COVID-19, y otros que se encuentran fuera del país en este momento.

    Exposición fotográfica organizada por la Embajada de Rusia en Cuba
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    En Cuba funcionaron colegios electorales en las ciudades de Pinar del Río, La Habana, y Matanzas (oeste), Cienfuegos, Santa Clara, y Ciego de Ávila (centro), y en Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba, y Holguín (este), según Rusemb Rusembcuba, la cuenta de la Embajada rusa en Cuba en la red social Facebook.

    Según los datos de la Comisión Electoral Central, con el 100% de las papeletas escrutadas, el 77,92% de los rusos dio su voto a favor de los cambios a la Constitución, frente al 21,27% que votó en contra.

    Las enmiendas constitucionales especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno, los parlamentarios y otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional, refrendan las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios del país y fortalecen el estatus del idioma ruso.

    Tema:
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    Etiquetas:
    Bruno Rodríguez, Vladímir Putin, Jorge Arreaza, votación, constitución, Constitución de Rusia, Rusia, Cuba, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook