América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba abraza al pueblo de Rusia en su Día Nacional

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezExposición fotográfica organizada por la Embajada de Rusia en Cuba
Exposición fotográfica organizada por la Embajada de Rusia en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El pueblo ruso es un ejemplo permanente de solidaridad y resistencia para el mundo y siempre tendrá el abrazo de Cuba, comentó a Sputnik Félix Jorge Barrios, presidente de un club de amistad entre ambos países, quien se une a los festejos por el Día Nacional de Rusia.

"El ejemplo del pueblo ruso nos ayudó a los cubanos a crecer como ciudadanos solidarios, a ser hermanos, a pesar de la distancia y en las situaciones más difíciles", expresó Barrios, presidente del Club de Amistad Cuba-Rusia de Jagüey Grande, un pequeño poblado ubicado a unos 150 kilómetros al este de la capital de la isla.

La eterna unión de pueblos hermanos: ¿cómo Rusia llegó a ser tal como la conocemos hoy? - Sputnik Mundo
La eterna unión de pueblos hermanos: ¿cómo Rusia llegó a ser tal como la conocemos hoy?
A pesar de las limitaciones impuestas por las medidas de prevención frente a la pandemia del COVID-19, los cubanos no pasaron por el alto la celebración del 30 aniversario de la Declaración de Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, firmada en Moscú en 1990, y que dos años después se declaró como Día Nacional.

Los cubanos en Jagüey Grande organizaron una muestra de fotos alegóricas a Rusia, resaltaron las tradiciones del gigante euroasiático y los principales momentos históricos en defensa de su soberanía.

Por su parte, la Embajada de Rusia en la Habana, expone desde el 11 de junio una serie de fotografías en gran formato, colgadas en la cerca exterior de la sede diplomática, con imágenes de la vida política, social, económica y cultural del pueblo ruso.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezExposición fotográfica organizada por la Embajada de Rusia en Cuba
Cuba abraza al pueblo de Rusia en su Día Nacional - Sputnik Mundo
Exposición fotográfica organizada por la Embajada de Rusia en Cuba

A su vez, la televisión cubana tiene previsto exhibir filmes rusos en su programación diaria, como parte del homenaje.

Rusia y Cuba mantienen profundos e históricos lazos de amistad hace más de un siglo, y establecieron relaciones diplomáticas en julio de 1902, interrumpidas en abril de 1952, como resultado de la Guerra Fría desatada por el Gobierno de Estados Unidos.

Después del triunfo de la Revolución cubana, en 1959, se retomaron los vínculos entre La Habana y Moscú, estableciéndose las relaciones a nivel de embajadas el 8 de mayo de 1960, que este año celebraron su 60 aniversario.

Calificadas como estratégicas por los líderes de ambos países, las relaciones entre Rusia y Cuba avanzan positivamente en áreas de coincidencias políticas, y de colaboración económica, social y cultural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала