En directo
    Rusia
    URL corto
    Rusia empieza a levantar gradualmente las restricciones por el COVID-19 (78)
    240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La jefa de la oficina de protección al consumidor de Rusia, Ana Popova, presentó al presidente ruso, Vladímir Putin, un plan de tres fases para levantar las medidas restrictivas impuestas para contrarrestar el COVID-19.

    "Las recomendaciones que preparamos para levantar las medidas restrictivas son unas claras directrices para el trabajo y prevén etapas, proponemos tres etapas", dijo Popova en una reunión con el presidente ruso.

    En la primera etapa se autorizará practicar el deporte en el espacio abierto, los paseos con los niños y la apertura de establecimientos comerciales y de servicios, con unos espacios limitados y protocolos de distancia física entre las personas.

    La segunda etapa prevé la extensión de la autorización para pasear a los familiares, la apertura de los establecimientos de comercio y servicios con mayores espacios, pero el número de clientes que podrán atender a la vez será limitado.

    También está prevista la reanudación de las actividades en los centros educativos.

    Una médica rusa en traje de protección
    © Sputnik / Servicio de prensa del alcalde y del Gobierno de Moscú
    En la tercera etapa se planea abrir los parques a condición de que los visitantes respeten la distancia física, los establecimientos de comercio y servicio sin limitaciones de espacios y número de visitantes atendidos a la vez, todos los centros educativos, los hoteles y los restaurantes.

    "A la hora de levantar las restricciones se prevé evaluar los siguientes aspectos: la tasa de crecimiento de contagios, es decir, el número de nuevos casos de infección, la cantidad de camas libres para hospitalizar a los enfermos con el nuevo coronavirus, los indicadores de la cobertura de pruebas para entender el nivel de difusión de la infección en una u otra región", explicó Popova.

    Subrayó que la decisión sobre el levantamiento de las restricciones será tomada por los gobernadores de las regiones rusas.

    "En caso de que empeore la situación epidemiológica, las medidas restrictivas podrían restablecerse", advirtió Popova.

    Propagación del COVID-19

    Además, Popova declaró que las medidas adoptadas por Rusia ante el brote del coronavirus le permitieron detener la propagación de la pandemia por dos meses.

    "Me gustaría destacar que las medidas adoptadas a su debido tiempo nos permitieron detener la propagación de la pandemia por dos meses y estudiar detenidamente la experiencia de varios países en cuanto al levantamiento de restricciones", dijo Popova.

    En varias regiones rusas, la tasa de aumento de nuevos casos de la infección por coronavirus no supera el 3%, señaló la jefa de Rospotrebnadzor.

    Agregó que 68 regiones de Rusia obligaron a sus ciudadanos a llevar mascarillas médicas, lo que también contribuyó a la reducción de la tasa de crecimiento de nuevos casos.

    El pasado 1 de mayo, el gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, impuso en la región el llamado "régimen de mascarillas" para minimizar los riesgos de propagación del coronavirus.

    La iniciativa se aplica a los ciudadanos que están en lugares públicos, es decir en las tiendas, farmacias, transporte público, incluidos los taxis, empresas que continúan su trabajo y centros médicos.

    Después del 12 de mayo esta medida será obligatoria, mientras de momento tiene el carácter de recomendación.

    En Rusia se han registrado por el momento 165.929 casos de contagio del COVID-19, incluidos 1.537 letales. 

    Tema:
    Rusia empieza a levantar gradualmente las restricciones por el COVID-19 (78)
    Etiquetas:
    restricciones, COVID-19, Rusia, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook