En directo
    Rusia
    URL corto
    2110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia reitera su llamamiento a Estados Unidos a levantar las sanciones impuestas a Irán, que impiden la lucha de las autoridades del país persa contra la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.

    La Cancillería informó que este 24 de marzo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la que examinaron la situación del coronavirus.

    "Lavrov subrayó que la Federación de Rusia llama enérgicamente a Washington a levantar de inmediato las  sanciones inhumanas que impiden la lucha de los gobiernos contra el COVID-19", dice el comunicado.

    Los ministros valoraron altamente la cooperación bilateral en la lucha contra la propagación del SARS-CoV-2 y se pusieron al día sobre sus enfoques respecto a las medidas e iniciativas contra la pandemia en las plataformas internacionales, incluida la ONU.

    Además, los cancilleres intercambiaron opiniones sobre las cuestiones actuales de la agenda internacional, incluidas las situaciones en Siria y Afganistán.

    El ministro ruso reiteró la disposición de Moscú a "continuar el desarrollo integral de las relaciones comerciales y económicas y los proyectos de inversión de Rusia e Irán".

    En particular, afirmó que Rusia contribuirá a que aumenten "los suministros de los productos agrícolas que necesita de manera urgente nuestro buen vecino, que se encuentra bajo la presión de las sanciones unilaterales e ilegales de EEUU".

    A lo largo del último mes EEUU lanzó una serie de sanciones contra Irán; unas de las restricciones, impuestas el 17 de marzo, afectaron a tres ciudadanos iraníes y nueve entidades de Sudáfrica, Hong Kong y China por su participación en la venta, compra y promoción comercial de productos petroquímicos de Irán, al que Washington acusó de ser "el mayor patrón mundial del terrorismo".

    El presidente de Irán, Hasán Rohaní, escribió el 12 de marzo en cartas enviadas a los líderes de varios países que las sanciones de EEUU han causado pérdidas por 200.000 millones de dólares a su país, así como obstaculizan la lucha de todo el mundo contra el coronavirus.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    De acuerdo con los cálculos de la Universidad Johns Hopkins, de EEUU, a lo largo del mundo se registraron más de 400.000 casos de infección, incluidos más de 17.000 decesos. Más de 104.000 personas se recuperaron.

    En Irán se detectaron hasta la fecha más de 24.800 contagiados, incluidos más de 1.900 muertos. Más de 8.900 personas superaron la enfermedad.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus de Wuhan, coronavirus, lucha, sanciones, COVID-19, EEUU, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook