En directo
    Rusia
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El comité constitucional del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) envió a la Duma de Estado (Cámara Baja) una reseña positiva respecto al proyecto de ley sobre una de las enmiendas que se prevé introducir en la Carta Magna, informó a Sputnik el jefe de este comité, Andréi Klishas.

    "Apoyamos la concepción del proyecto de ley de la Federación de Rusia sobre la enmienda constitucional 'Del perfeccionamiento de la regulación de determinados aspectos del funcionamiento del poder público'", anunció el comité.

    Klishas comunicó asimismo que el 23 de enero planea participar como representante oficial del presidente de la Federación de Rusia en la reunión plenaria de la Duma de Estado, en la que se examinará en primera lectura el proyecto de ley en cuestión.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó en la Duma el 20 de enero el proyecto de ley sobre la enmienda constitucional que estipula refrendar en la Constitución la exigencia de no tener la ciudadanía extranjera ni el permiso de residencia en el extranjero para las personas que ocupan los más importantes puestos en Rusia, como el primer ministro, el ministro o el gobernador.

    También se propone recrudecer los requisitos que deben reunir los pretendientes a ocupar la presidencia del país: haber vivido al menos 25 años en Rusia y no haber tenido nunca la ciudadanía de otro país.

    Además, se elimina el postulado sobre dos plazos seguidos del mandato presidencial.

    Otros postulados se refieren a las competencias de la Duma de Estado y del Consejo de la Federación: la Cámara Baja obtendría el derecho a aprobar las candidaturas del primer ministro, de sus vices y de los ministros.

    Se propone aprobar las candidaturas para desempeñarse como los ministros de Exteriores, del Interior, de Defensa, de Justicia y de Situaciones de Emergencia tras consultarlo con el Consejo de la Federación.

    Según el proyecto de ley, la Cámara Alta podrá designar y cesar en el cargo por recomendación del presidente al fiscal general y a sus vices, así como cesar en sus cargos a los jueces de los Tribunales Constitucional y Supremo.

    El proyecto de ley estipula refrendar en la Constitución la indexación regular de las pensiones en Rusia y garantizar que el salario mínimo no esté por debajo del mínimo de subsistencia.

    Etiquetas:
    enmiendas, constitución, Rusia, El Consejo de la Federación de Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook