En directo
    Rusia
    URL corto
    3531
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó ante la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) un proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó a la Duma de Estado un proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia", dijo Peskov.

    Agregó que el jefe de la Comisión de Constitución del Consejo de Federación (Cámara Alta), Andréi Klishas, el jefe del comité de la Duma para la Construcción de Estado y la Legislación, Pável Krashenínikov, y la miembro de la Academia de Ciencias de Rusia Talia Jabríeva representarán al presidente de Rusia a la hora de considerar el proyecto de ley.

    Presidencia

    Putin propuso en el proyecto de ley que enmienda la Constitución rusa limitar a dos el máximo de mandatos presidenciales para la misma persona en Rusia, sin importar si son consecutivos o no.

    "La misma persona no puede ocupar el cargo de presidente de la Federación de Rusia por más de dos mandatos", dice una de las enmiendas expuestas en el documento.

    Según la Constitución rusa, una misma persona no puede ser presidente de Rusia más de dos mandatos seguidos. Putin, que ejerció sus primeros dos mandatos en 2000-2008, volvió al Kremlin en 2012 y redobló su mandato en 2018.

    En 2008, el período presidencial en Rusia fue aumentado de cuatro a seis años.

    También se hace hincapié en la ciudadanía del aspirante a la presidencia rusa:

    • debe ser ciudadano de Rusia,
    • no tener ni haber tenido la nacionalidad o un permiso de residencia de otro Estado,
    • debe haber residido en Rusia permanentemente al menos por 25 años.

    Sin embargo, la limitación no se extiende a los territorios que se incorporaron a Rusia.

    Además, la limitación de ciudadanía se impone al primer ministro, los vice primer ministros, los senadores, los diputados, los ministros y los jueces.

    Se propone obligar al presidente a nombrar a los jefes del Gobierno adjuntos y los ministros cuyas candidaturas fueron aprobadas por la Duma de Estado (Cámara Baja).

    Los jefes de los órganos ejecutivos competentes en defensa, seguridad, asuntos interiores y exteriores del país, justicia y gestión de situación de emergencia serán nombrados por el presidente tras las consultas con el Consejo de Federación (Cámara Alta).

    Otra propuesta permitirá al presidente formar el Consejo de Estado de Rusia para coordinar el trabajo de los órganos de poder y definir la política interior y exterior del país así como las prioridades de su desarrollo económico y social.

    Asimismo, según la nota explicativa, "para proteger la soberanía del Estado" se propone invalidar la ejecución en el territorio ruso de las decisiones de los órganos internacionales aprobadas en base a los acuerdos internacionales de Rusia si la interpretación de las mencionadas decisiones contradice la Constitución de Rusia.

    El líder ruso propuso el 15 de enero, en su mensaje anual al Parlamento, introducir una serie de cambios en la Constitución en vigor, entre ellos otorgar a la Duma la función de aprobar el Gabinete y refrendar en la Carta Magna el estatus del Consejo de Estado, organismo restablecido por Putin en 2000.

    Además, planteó convocar un sufragio nacional para aprobar esas propuestas.

    El entonces primer ministro Dmitri Medvédev anunció en la misma fecha la dimisión del Gabinete en pleno, para que el jefe del Estado tuviese la libertad necesaria para sacar adelante sus iniciativas.

    El nominado presidencial para la jefatura del Gobierno y hasta entonces titular del Servicio Federal Tributario, Mijaíl Mishustin, fue designado primer ministro al día siguiente, después de que su candidatura fuera aprobada por 383 votos a favor con 41 abstenciones en la Duma. 

    Etiquetas:
    enmiendas, Constitución de Rusia, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook