00:40 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Incendios forestales en Siberia

    Rusia da por estabilizada la situación de incendios en el país

    © Sputnik / Sergey Stroitelev
    Rusia
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2019 (47)
    130
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — La situación de los incendios forestales en Siberia y el Lejano Oriente de Rusia se ha normalizado, informó en una entrevista con Sputnik el jefe en funciones de la Agencia Federal de Economía Forestal (Roslesjoz), Mijaíl Klínov.

    "La superficie total de los incendios alcanzó un máximo de tres millones de hectáreas en un día, la situación era muy complicada pero se logró estabilizarla gracias a la movilización de los recursos de Roslesjoz y la labor de los Ministerios de Emergencias y de Defensa", dijo en los márgenes del Foro Económico Oriental, que se celebra estos días en la ciudad rusa de Vladivostok.

    Klínov afirmó que el estado de emergencia se mantiene en la región de Krasnoyarsk y en un distrito de la república de Yakutia, mientras dejó de regir en la provincia de Irkutsk y la república de Buriatia.

    "La superficie de los incendios en el país se redujo hasta 270.000 hectáreas", precisó.

    En opinión del funcionario, Roslesjoz y el Servicio de Protección Aérea de Bosques (Avialesoojrana) no consiguieron impedir a tiempo que el fuego se extendiera de manera masiva en Siberia y el Lejano Oriente debido a la falta de aviación.

    "Sin tener en disposición operativa aviones y helicópteros, a menudo tardamos varios días en trasladar a los bomberos de una zona a otra, ya vemos cuánta superficie puede resultar quemada durante ese tiempo", apuntó.

    Klínov señaló que para solucionar el problema se estudian tres opciones: comprar aeronaves para Avialesoojrana, alquilarlas o acordar con los Ministerios de Defensa y de Emergencias que cada vez que la situación de incendios vuelva a ser peligrosa, trasladen las aeronaves a Roslesjoz.

    "Evaluamos las tres opciones, en todo caso la cuestión radica en la necesidad de asignar nuevos fondos públicos", agregó.

    La relación con el cambio climático

    El cambio climático provocará una extensión de las temporadas de sequía lo que a su vez hará aumentar los incendios forestales en Rusia, informó Klínov.

    "Los climatólogos y meteorólogos (...) prevén una extensión de las temporadas de sequía, sobre todo en la zona de crecimiento de los bosques septentrionales, es decir en la mayor parte del territorio ruso", dijo.

    Klínov constató que los cambios climáticos actuales son "extraordinarios", y según previsiones, en el futuro "la situación se va a agravar" y no solo en Rusia, sino en el planeta entero.

    "Estamos preocupados por esta situación, que requiere medidas importantes para controlarla", apuntó.

    El funcionario negó la posibilidad de que los incendios en el Lejano Oriente y Siberia fueron deliberados para encubrir la tala ilegal, al recordar que "los territorios afectados por los incendios se encontraban en general en zonas remotas".

    "En esas zonas es imposible la tala ilegal o legal porque no hay manera de trasladar la madera de allí", constató.

    Indicó que ese otoño boreal "se espera una nueva temporada de incendios naturales".

    "No van a ser tan masivos como en verano, pero no descarto unos casos extraordinarios", agregó.

    El funcionario precisó que los incendios podrían afectar el Lejano Oriente, el Distrito Federal Sur, el Central, el Cáucaso del Norte, así como la cuenca del río Volga.

    "Además, el riesgo de incendios es más alto en las temporadas de cosecha, (...) una mala organización de eventos relacionados provocará incendios que podrían extenderse hacia los bosques", constató.

    Tema:
    Foro Económico Oriental 2019 (47)
    Etiquetas:
    Lejano Oriente, cambio climático, Siberia, incendios forestales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik