Estos túneles fueron construidos por los nazis en 1941 cuando en esta región se ubicó la línea de defensa fortificada Frente del Miús. Las tropas soviéticas trataron dos veces de romper esta posición. Finalmente lo lograron hacer solo en agosto de 1943, después de perder a más de 150.000 militares.
Посмотреть эту публикацию в Instagram
Los participantes soviéticos en los combates en el Frente del Miús recordaron que cuando después de fuertes bombardeos empezaron a atacar a los nazis, los alemanes aparecían repentinamente desde el suelo. Ahora se entiende cómo. Resultó que habían creado a una profundidad de dos metros y medio una galería completa de refugios subterráneos que los ayudó a sobrevivir y a resistir.
Los búnkeres están construidos con acero galvanizado transportado desde el norte de Alemania a través de toda Europa.
A la entrada del refugio subterráneo se encontró un casco de un soldado de infantería alemán. Al parecer, el casco fue abandonado durante la retirada.
Посмотреть эту публикацию в Instagram
Por el momento, se han excavado 10 metros del túnel. Se hallaron botellas de alcohol, latas de espadín e incluso una ficha abandonada que ayudará a establecer la identidad del propietario nazi. La evidencia indica que era un artillero.
Cerca de este búnker se encontró otro más grande, de tres metros de profundidad. Podía ocultar más de una docena de soldados alemanes. Las excavaciones en este lugar están a punto de empezar.
Los autores del hallazgo esperan enviar una parte de los elementos encontrados en los búnkeres secretos a los museos del sur de Rusia.