03:14 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Soldados soviéticos al ataque

    Rusia revela documentos secretos sobre la liberación de Lituania de la ocupación nazi

    © Sputnik / Gueorgui Zelma
    Rusia
    URL corto
    75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (27)
    8911
    Síguenos en

    El ministerio de Defensa de Rusia hizo públicos unos documentos secretos relacionados con la liberación de Vilna, la capital de Lituania, de la ocupación nazi de para conmemorar así el 75 aniversario de este hecho.

    Entre los documentos que el ente castrense publicó en su sitio web hay diarios de guerra, órdenes de Iósif Stalin, informes sobre los crímenes de los nazis así como publicaciones de periódicos y listas de los que fueron distinguidos con premios.

    Todo ello da una imagen más clara de la lucha que se llevó a cabo para liberar definitivamente a la capital de Lituania de los soldados alemanes el 13 de julio de 1944 en el marco de la operación militar Bagratión.

    Un logro de importancia nacional

    Así, en uno de sus informes el cuartel general del tercer frente bielorruso reporta que entre el 7 y 13 de julio fueron eliminados 7.000 soldados enemigos, fueron destruidos 121 cañones, 11 tanques, 900 autos, 18 estaciones de radio y dos trenes.  

    Según se explica en uno de los diarios de guerra, los combates duraron varios días, puesto que el enemigo opuso una gran resistencia. También participaron en esta operación los aviadores soviéticos.

    Los aviones de ataque y bombarderos cooperaron con las fuerzas de tierra para eliminar al enemigo. De hecho, fueron conservadas varias fotos aéreas donde se ve la retirada de los invasores alemanes.

    1 / 2
    Retirada de las tropas alemanes de Vilna

    También fue publicada una de las órdenes de Iósif Stalin, quién agradeció a los militares por haber liberado a Vilna.

    "Hoy, el 13 de julio a las 23:30 la capital de nuestra patria, Moscú, saludará con 24 salvas de 324 cañones a los valientes soldados que liberaron Vilna. Les agradezco por las brillantes acciones de combate para liberar la ciudad. ¡Muerte a los invasores alemanes!", dijo en el comunicado.

    El terror alemán

    Algunas de las publicaciones de periódicos de aquellos días hablan del horror que vino con los soldados alemanes durante su ocupación de Vilna. Investigaciones posteriores de las autoridades soviéticas revelaron los crímenes de los soldados nazis contra la población civil.

    Por ejemplo, se descubrió que a lo largo de tres años los alemanes exterminaron a los habitantes de un pueblo que se encuentra a ocho kilómetros de la capital lituana. Un comité especial determinó que en aquel lugar fueron asesinadas 200.000 personas.

    Actos heroicos que no se perdieron

    En el diploma del teniente Gueorgi Chereda se detalla su hazaña heroica durante la operación para liberar a Vilna. Se cuenta que estaba conduciendo un camión con municiones para su división que estaba en pleno combate urbano de la capital lituana.

    Pero antes de que llegase a la ciudad su camión fue atacado por las ametralladoras de los alemanes. A pesar de estar herido, Chereda logró llevar las municiones a sus compañeros que estaban en la ciudad.

    Tema:
    75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (27)
    Etiquetas:
    Lituania, Iósif Stalin, Segunda Guerra Mundial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik