Widgets Magazine
02:24 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Aeropuerto Sheremétievo de Moscú durante el incendio del avión Superjet 100

    Lo que realmente pasó a bordo del avión incendiado en un aeropuerto de Moscú

    © AFP 2019 / Russian Investigative Committee
    Rusia
    URL corto
    Incendio de un avión en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú (42)
    4183
    Síguenos en

    La gente presa del pánico salta del avión en llamas. Los auxiliares, apresurados, toman a los pasajeros por el cuello de la chaqueta y los sacan fuera. Tienen muy poco tiempo. ¿Qué estaba pasando realmente a bordo del avión siniestrado en Sheremétievo? Sputnik ha reunido las declaraciones de los tripulantes y algunos pasajeros.

    El incendio del avión que realizó un aterrizaje de emergencia el 5 de mayo en el aeropuerto de Sheremétievo se cobró la vida de más de la mitad de los pasajeros del vuelo SU1492 que cubría la ruta de Moscú a Múrmansk. De las 78 personas que iban a bordo, 41 están en la lista de muertos.

    Desaparece la conexión

    El avión tuvo que regresar al aeropuerto de origen tras sufrir unos problemas después de despegar.

    Según la azafata Tatiana Kasátkina, después del despegue, el avión entró en una nube donde empezó a caer un granizo fuerte.

    "En ese momento se oyó un chasquido, se produjo una especie de ráfaga como de electricidad. Todo fue muy rápido", comentó al canal ruso Rossiya 24.

    Unos diez minutos después de despegar, los pilotos perdieron el contacto con el controlador aéreo. Solo funcionaba la línea de emergencia con grandes interrupciones, por lo que decidieron regresar a Moscú. Tuvieron que pasar al modo de control manual.

    Vídeo: Todo lo que se sabe hasta el momento sobre el terrible incendio de un avión en Moscú

    El comandante de la tripulación, Denís Evdokímov, dijo al canal que, debido a un rayo que golpeó el avión, la radiocomunicación desapareció.

    "Solo lográbamos decir un par de palabras, después se perdía la conexión y era necesario volver a conectar", agregó Evdokímov.

    Uno de los pasajeros, el abogado Kiril Babáyev, contó a Sputnik que la azafata anunció por el altavoz que, por razones técnicas, se veían obligados a regresar al aeropuerto.

    Según el testigo, en ese momento todavía no había pánico, al parecer, los pasajeros no se dieron cuenta de que la situación era crítica. Pero al aterrizar, el avión dio dos golpes contra la pista y entró un denso humo en la cabina.

    "Los auxiliares pedían que no cundiera el pánico, pero la gente estaba muy asustada. Recuerdo que apenas logré desabrocharme el cinturón de seguridad, levantarme de mi asiento, y el flujo humano me llevó al tobogán de evacuación", contó Kiril que cambió del asiento de la fila 11 al de la 6 porque allí había más asientos libres, pensó que así estaría más cómodo, pero resultó que se salvó la vida.

    Pocos minutos después, en la red aparecieron unas terribles imágenes hechas por los testigos y las cámaras del aeropuerto: la aeronave toca la pista durante un aterrizaje de emergencia, salta varias veces, se rompe el tren de aterrizaje, se incendian los motores, el fuego cubre la parte trasera y por la pista corre un avión en llamas.

    Luego publicaron un vídeo corto desde dentro del avión que mostraba las llamas que se veían por las ventanillas, se oían los gritos de la gente.

    55 segundos

    Según Aeroflot, las personas fueron evacuadas muy rápido: en 55 segundos. La evacuación se llevó a cabo a través de dos rampas inflables, ambas en la parte delantera de la aeronave, la parte trasera estaba completamente envuelta en llamas. La gente que estaba en la cola no logró salir de la cabina.

    El azafato Maxim Moiséyev intentó abrir la salida de emergencia en la cola del avión, pero no logró hacerlo y murió. Tenía solo 22 años, trabajó en Aeroflot menos de dos años, soñaba con ser piloto. En las redes sociales, el joven fue reconocido por unanimidad como héroe.

    En la pista, los empleados del aeropuerto recibían a los pasajeros que salían del avión.

    "Nos gritó que nos alejáramos del avión, que podía explotar en cualquier momento. Y corrimos. Los pasajeros de la clase ejecutiva estaban descalzos, se quitaron los zapatos después de despegar y no tuvieron tiempo para ponérselos. Luego nos metieron en un autobús y nos llevaron al edificio de la terminal. En mi grupo no había personas con quemaduras graves, pero un hombre comenzó a asfixiarse. Tal vez le dio un ataque de pánico", contó a Sputnik Kiril Babáyev.

    Más: Amigos del auxiliar de vuelo que salvó vidas en la catástrofe aérea rusa lamentan su muerte

    Kiril no recuerda que hubiera personas que intentaran salvar su equipaje.

    "De los que estaban a mi lado nadie tomó sus bolsas, ni siquiera los documentos de las mochilas. Mi pasaporte, el certificado de abogado y mi cartera: todo se quedó en el avión. Solo tenía el teléfono en la mano. Salí del avión con él. Ahora, muchos medios informan que la gente sacaba las maletas de los compartimientos y bloqueaba la salida al resto. Pero yo vi todo lo contrario, vi a los pasajeros ayudarse unos a otros. Por ejemplo, una mujer se cayó al suelo. La levantaron y literalmente la empujaron hacia la rampa".

    Sin embargo, otro pasajero, Mijaíl  Sávchenko, confirmó que había gente que salía con las maletas.

    "No sé qué decir sobre las personas que salían con el equipaje. Que Dios les juzgue. Pero realmente quiero pedirles que no se lo reprochen, estoy seguro de que se sienten muy mal ahora. No creo que nadie en este infierno ardiente tomara sus maletas con frialdad y deliberadamente. No sé cómo funciona la psique en tales situaciones, es una pregunta para los expertos. Tal vez muchos simplemente actuaron automáticamente", escribió Sávchenko en su cuenta de Facebook.

    Publicado por Mikhail Savchenko en Domingo, 5 de mayo de 2019

     

    Al mismo tiempo, Mijaíl agradeció a los tripulantes y los servicios de emergencia.

    "En primer lugar, muchas gracias a la tripulación, que hizo todo de manera rápida y clara. Si no fuera por ellos, las víctimas serían muchas más. Los auxiliares de vuelo mantuvieron la calma  aun sabiendo lo grave que era la situación. En segundo lugar, gracias a los servicios en tierra, bomberos, médicos, a todos los que nos ayudaron después del aterrizaje.  A las muchachas del Ministerio de Situaciones de Emergencia, que recopilaron información para la línea directa. A los investigadores que hicieron su trabajo de la manera lo más rápida y correcta posible. A los psicólogos que trabajan con las personas que experimentaron un tremendo estrés", agregó en su publicación.

    Fotos: El avión en llamas del aeropuerto de Moscú en imágenes

    Causas

    El Comité de Investigación de Rusia inició una causa penal sobre "la violación de las reglas de seguridad de tránsito y operación del transporte aéreo que llevó a la muerte de numerosas personas por negligencia".

    A bordo había dos cajas negras, que actualmente se están estudiando por los expertos.

    "Los registradores de vuelo, las muestras de combustible de los tanques del avión y de la estación de recarga, las grabaciones de las conversaciones con los controladores aéreos, las grabaciones de las cámaras de vídeo se han recogido para su estudio. Además, pronto se realizarán exámenes genéticos y médicos forenses", declaró el Comité de Investigación.

    Ahora se consideran varias versiones de las causas de la tragedia: problemas técnicos, el impacto de un rayo, la cualificación insuficiente de los pilotos, los controladores aéreos y las personas que realizaron la inspección técnica de la aeronave, así como las condiciones climáticas adversas.

    También te puede interesar: Investigación baraja distintas hipótesis del accidente de un avión en Moscú

    Tema:
    Incendio de un avión en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú (42)
    Etiquetas:
    causas, avión, tripulación, víctimas, investigación, incendio, Sukhoi Superjet 100, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik