Widgets Magazine
05:48 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    La Orden de San Andrés

    ¿Por qué condecoró Putin a Modi?

    © Sputnik / Sergei Kompaniichenko
    Rusia
    URL corto
    10660
    Síguenos en

    Los medios rusos se asombraron por la repentina condecoración al primer ministro de India, Narendra Modi, con la Orden máxima de Rusia.

    La disposición sobre la condecoración a Modi por la Orden de San Andrés se publicó este 12 de abril en el portal ruso de información jurídica.

    "Se publicó de repente, nada presagió tal decisión del presidente de Rusia. Sin embargo, la condecoración al líder indio tiene un profundo significado personal y un importante significado estatal", escribe Petr Akopov, columnista del diario ruso Vzglyad.

    La Orden de San Andrés no es solo el premio máximo, sino que también rara vez se otorga a extranjeros. Durante 20 años, solo 20 personas la obtuvieron, de ellos solo tres son extranjeros. Modi se convirtió en el cuarto, después de Xi Jinping en 2017. El líder chino también recibió el más alto premio ruso sorpresivamente y sin motivo aparente.

    Oficialmente, Modi fue condecorado "en señal de reconocimiento por sus descollantes méritos en el desarrollo de la cooperación estratégica especialmente privilegiada entre la Federación de Rusia y la República de la India y de los vínculos de amistad entre los pueblos rusos e indio".

    ¿Pero por qué precisamente ahora?, se pregunta Akopov. Después de todo, ningún político de la dinastía india de Nehru había recibido el título de Héroe de la URSS.

    "Los políticos que lideraron el Gobierno indio antes de Modi fueron, para decirlo suavemente, individuos mucho menos ambiciosos y relevantes. Mientras que Modi, aunque ha liderado la India solo cinco años, ya ha logrado activar notablemente el papel de su país en la arena internacional", responde el propio Akopov.

    El motivo para la condecoración fue el comienzo de las elecciones en la India, las de mayor envergadura en su historia.

    "Putin, por lo tanto, demuestra su actitud, y la de nuestro país, naturalmente, hacia el líder indio. Es decir, apoyo, respeto y aprecio. Está claro que el premio ruso para Modi tendrá poco efecto en la elección en la que se estima participarán unos 600 millones de votantes indios (aunque hay unos 900 millones habilitados). Sin embargo, será agradable para los partidarios de Modi ver que el viejo amigo de la India condecoró a su primer ministro", escribe Akopov.

    Según su opinión, en el caso de Modi y Xi Jinping, se trata de una clara política estatal de Rusia. Putin no solo señala su contribución personal, sino que también subraya la importancia que Moscú otorga a las relaciones bilaterales.

    En cinco años, Putin ha mantenido nueve reuniones con Modi y la próxima se llevará a cabo en dos meses, en la cumbre de la OCS en Bishkek. Fue durante los cinco años de Modi que la India se convirtió en parte de la OCS. Es decir, las relaciones bilaterales se complementaron, después de los BRICS, con un formato más. A pesar de que Washington continúa persiguiendo activamente a Delhi, Modi se mantiene firme en su amistad con Rusia.

    "Putin aprecia en Modi la asertividad y la intención de hacer de India un poder más influyente en el mundo, que satisfaga plenamente nuestros intereses e ideas sobre el nuevo orden mundial", concluye el experto ruso.

    Etiquetas:
    historia, Narendra Modi, Vladímir Putin, URSS, la India, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik