En directo
    Presidente ruso, Vladímir Putin, y presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev (archivo)

    Putin renueva el compromiso de Rusia con una solución negociada para Karabaj

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Rusia
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reafirmó su compromiso con una solución para Nagorno Karabaj, en una conversación telefónica sostenida con su par azerbaiyano, Ilham Aliyev.

    "El presidente de Rusia (…) expresó la disposición del país para contribuir a la búsqueda de una solución pacífica para el problema de Nagorno Karabaj", señaló la oficina de prensa del Kremlin en un comunicado.

    Putin subrayó la importancia de impulsar el diálogo entre Azerbaiyán y Armenia para resolver el conflicto que enfrenta a estos dos países desde 1988.

    Aliyev, por su parte, informó a Putin sobre la reunión que mantuvo con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, sobre Nagorno Karabaj el pasado 29 de marzo en Austria.

    La disputa por Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    No te lo pierdas: La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    También: Bakú, dispuesto a conceder el autogobierno a los armenios de Nagorno Karabaj

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    solución, compromiso, Ilham Aliyev, Vladímir Putin, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Rusia