- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministerio del Interior ruso: las sanciones a Rusia obstaculizan la lucha antiterrorista

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaEl FSB durante unos ejercicio antiterroristas
El FSB durante unos ejercicio antiterroristas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones tienen una influencia negativa en las acciones de Rusia para luchar contra terroristas internacionales, afirmó el jefe del departamento principal para la lucha contra el extremismo, del Ministerio del Interior, Oleg Ilinih.

"Cabe señalar que en nuestra actividad [la lucha antiterrorista] influyen negativamente las ideas políticas coyunturales, la atmósfera actual de reclamaciones mutuas, las sanciones", dijo Ilinih.

Sanciones contra Rusia y comercio internacional - Sputnik Mundo
Sanciones contra Rusia y comercio internacional
No precisó en qué concretamente consiste la influencia negativa de las sanciones.

En 2014, la UE, Estados Unidos y varios países de su órbita impusieron sanciones a Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, un rol que Moscú rechaza, motivo por el que respondió con un embargo agroalimentario.

Moscú señaló en repetidas ocasiones que el referéndum en Crimea se llevó a cabo respetando el derecho internacional y la Carta de la ONU.

Presencia de ISIS en países limítrofes con Rusia

Además, Oleg Ilyinij declaró que tras sufrir una derrota en Siria e Irak, los yihadistas dirigen sus miradas a Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Armenia.

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
Defensa
"La presencia continua de ISIS en Afganistán crea una amenaza real para la seguridad de Rusia"
El funcionario intervino este 29 de marzo en la Universidad Kikotia, supeditada a Interior de Rusia, donde se celebró la conferencia "Tareas prioritarias de la cooperación internacional en la lucha contra el extremismo y el terrorismo".

Según sus datos, los líderes de ISIS (el llamado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) tienen planes de formar una red terrorista internacional y crean las llamadas células durmientes, para lanzar ataques por todo el planeta.

"La derrota estratégica sufrida por el 'califato' en Siria e Irak hizo que el interés de ISIS se haya desplazado hacia los territorios de Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Armenia", dijo.

Señaló que miles de ciudadanos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que tomaron parte en operaciones de combate del lado de ISIS en el Oriente Medio, ahora planean regresar a sus países de origen, lo que es una amenaza para su seguridad.

Más: Por qué es difícil acabar por completo con ISIS en Siria

También reveló que ISIS sigue fortaleciendo sus posiciones en la parte norte de Afganistán, limítrofe con países de la CEI y otros de Asia Central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала