En directo
    Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina (archivo)

    Piden una auditoría internacional que evalúe el trabajo periodístico de Vishinski en Ucrania

    © Sputnik / Stringer
    Rusia
    URL corto
    110

    KIEV (Sputnik) — La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, sugirió que un panel internacional evalúe los artículos por los que el periodista Kiril Vishinski lleva detenido más de 10 meses en Ucrania.

    "Debería haber un análisis internacional de esos artículos para decir a nivel internacional que se trata realmente de su actividad profesional", dijo Moskalkova este 20 de marzo a la prensa.

    La defensora del pueblo se encuentra en la capital ucraniana para asistir a la audiencia que examina la demanda presentada por el periodista sobre la ilegalidad de su arresto.

    El 15 de mayo de 2018, las fuerzas de seguridad de Ucrania detuvieron a Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, por escribir sobre el referéndum de Crimea que se llevó a cabo en 2014.

    Moskalkova remarcó que la Convención de Helsinki establece que los periodistas no pueden ser encarcelados por su actividad profesional.

    El Gobierno ucraniano acusa a Vishinski de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían sentenciarle a 15 años de prisión.

    Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

    También: La Ucrania de Poroshenko, más cerca de la debacle que de remontar el vuelo

    El presidente Vladímir Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detención, periodistas, Kiril Vishinski, Rusia, Ucrania