- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Embajada de Rusia tacha de politizado el rechazo de Canadá a acreditar a medios rusos

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaLogo de Sputnik
Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La negativa del Ministerio de Exteriores canadiense a acreditar a Sputnik y otros medios rusos para la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela en Ottawa es una medida politizada y vergonzosa, declaró a Sputnik el portavoz de la Embajada rusa en Canadá.

"La decisión del Ministerio de Exteriores de Canadá de denegar la acreditación a medios rusos para la reunión del llamado Grupo de Lima en Ottawa es vergonzosa y merece una condena enérgica", dijo.

Según el representante de la misión diplomática, el "acoso intencionado" contra las agencias de noticias Sputnik y RIA Novosti, así como contra un corresponsal de la agencia TASS debidamente acreditado en Canadá, "va en contra del compromiso con la libertad de expresión, declarado por Canadá, y no es otra cosa que una persecución políticamente motivada de periodistas".

La oficina de The Daily Mail - Sputnik Mundo
Un arma de doble filo: el lado oscuro de la guerra mediática contra Rusia
La Embajada rusa llamó a Canadá a "poner fin a la práctica de limitar los derechos de los periodistas a cubrir eventos de forma libre, sin sufrir obstrucción o persecución".

"Ottawa tendría que aplicarse las mismas reglas y normas que impone a los demás", destacó.

Por su parte, la directora de Sputnik y de la televisión RT, Margarita Simonián, declaró a esta agencia que Canadá muestra al mundo que los medios tienen derecho a la libertad de expresión en este país solo si siguen "ciegamente" el rumbo del Gobierno.

"Parece que fuimos ingenuos al creer que las libertades de prensa se consideran un valor preciado en Canadá y no un privilegio otorgado arbitrariamente solo a quienes reiteran calurosamente y ciegamente la línea gubernamental", dijo.

Subrayó que "la lección está aprendida" y no solo por Rusia, sino "por todos quienes se atreven a hacer preguntas difíciles en el país más cortés del mundo".

La directora de Sputnik lamentó también que la política del Gobierno canadiense represente el llamado "enfoque 'democrático' que supuestamente busca garantizar un futuro seguro, estable y próspero para Venezuela".

Previamente, la Cancillería canadiense denegó la acreditación para la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela, celebrada este lunes en Ottawa, a Sputnik y RIA Novosti, así como a la cadena de televisión multinacional TeleSUR, fundada por el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Logo de la BBC - Sputnik Mundo
El Consejo de Seguridad ruso califica a la BBC de "fábrica de noticias falsas"
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Alemania, Francia, España, Reino Unido y Países Bajos habían dado al Gobierno Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones presidenciales en Venezuela.

Más aquí: Simonián a Macron: RT y Sputnik no compran cuentas en las redes sociales

El 4 de febrero, tras expirar el plazo, estas naciones y varios otros miembros del bloque comunitario reconocieron a Guaidó como presidente interino del país caribeño.

Entretanto, la UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала