- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tres de cada cuatro rusos rechazan la cesión de las islas Kuriles a Japón

© Sputnik / Sergey Krasnoukhov / Acceder al contenido multimediaВиды острова Итуруп
Виды острова Итуруп - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 77% de los rusos se oponen a que Moscú traspase a Tokio las islas disputadas del archipélago Kuriles del Sur, según una encuesta del Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VCIOM) a la que ha tenido acceso Sputnik.

"Tres de cada cuatro entrevistados (77%) rechazan la transferencia de las islas del sur a Japón", acorde a la encuesta que se llevó a cabo a finales de noviembre pasado mediante entrevistas telefónicas a 1.600 personas mayores de 18 años.

Los que se oponen al traspaso alegan ante todo que "el asunto está resuelto, las islas pertenecen a Rusia" (29%); uno de cada diez sostiene que "hemos recuperado estas islas durante la guerra".

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: el tratado de paz entre Rusia y Japón debe ser aceptable para ambos países
Un 14% de los entrevistados piensan que a Moscú le conviene ceder a Tokio los territorios disputados, principalmente, para sellar el tratado de paz y sacar adelante las relaciones bilaterales.

Los partidarios de continuar el proceso negociador el tiempo que sea necesario para lograr una solución aceptable para las dos partes, pasaron del 35% en 2009 al 51% en 2018. El 13% de los entrevistados sugieren firmar el tratado de paz cuanto antes, aunque pueda vulnerar los intereses de Rusia, y un grupo igual de minoritario recomienda abandonar las conversaciones.

Además: Kremlin: ni Rusia ni Japón piensan sacrificar sus intereses para sellar tratado de paz

Las islas Kuriles (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: nadie tiene planes de entregar las islas Kuriles a Japón
El director de VCIOM, Valeri Fiódorov, constata que "la menor alusión al traspaso de las islas a Japón suele provocar la indignación de la sociedad" rusa, y que "la gente teme a una revisión en cadena de los resultados de la Segunda Guerra Mundial". La demanda social, según el investigador, es buscar una fórmula eficaz desde la óptica de los intereses nacionales, tome el tiempo que tome.

En noviembre de 2018, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quedaron en impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz en base a la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

En una reunión paralela a la cumbre del G20 en Buenos Aires, en diciembre pasado, el mandatario ruso y el primer ministro japonés dispusieron establecer un mecanismo de consultas sobre el tratado de paz, bajo supervisión de los ministros de Exteriores.

La isla Matua del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
EEUU presionó a Japón en las negociaciones con la URSS sobre las islas Kuriles
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала